El Ayuntamiento del Carmen decidió a última hora cancelar el Desfile Conmemorativo del CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, el argumento que utilizó la administración municipal fue que la lluvia que cayó durante la madrugada dejó las calles inundadas. Ante ello, jóvenes que participarían en el recorrido tuvieron que retirarse y regresar a casa, pese al gasto hecho por sus familias.
Pese a que existe una dependencia de Protección Civil que monitorea el sistema meteorológico, no previeron las lluvias, para evitar esperar una hora antes que comenzara el desfile para cancelarlo.
Por ello los alumnos que sí llegaron a los puntos de reunión asignados a cada plantel y dependencia, que se prepararon para el evento, tuvieron que regresar a sus casas.
Los padres de familia tuvieron que realizar gastos de vestuario, peinado, maquillaje y otros accesorios para que sus hijos pudieran lucirse durante el desfile y es que la Dirección de Educación y Cultura ni siquiera dijo en su comunicado si dicho evento se pospondría para otro día, sino que sólo señalaron que se cancelaba el desfile.
Asimismo, colocaron la Bandera Nacional en el Asta Bandera a las nueve de la mañana, como parte de la celebración, después de que se realizara el homenaje cívico en conmemoración del 16 de septiembre por la Independencia de México, dicha bandera fue adquirida este año, luego que desde el año pasado no hubiera una en la Ciudad, ya que la que existía se rompió por las inclemencias del tiempo.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)