Campeche

Delito federal se comete frente a autoridades estatales y marítimas

Ilegalidad se comete frente a las autoridades laborales, estatales y marítimas en el puerto de Seybaplaya, hasta donde fue remolcado el barco “Caballo Azteca” el pasado 23 de julio, embargado por trabajadores de Oceanografía y que está siendo desguazado impunemente, pese a las demandas interpuestas por los obreros ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la violación de procesos laborales con laudos firmes ante la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

POR ESTO! documentó la comisión del delito de robo y la devaluación de un bien sobre el cual pesan procesos laborales, consignados en diversos expedientes.

Actos ilícitos que son cometidos a través del muelle de la Cementera Monserrat Sand, donde se oculta un chalán con sendas grúas y camiones con los cuales se está sacando por partes el “Caballo Azteca”, luego de que autoridades estatales como el ex presidente de la JLCA, Javier Ignacio Cherrez Sierra, y el titular de la STPS estatal, Jorge Radamés Romero Bock, así como el Capitán de Puerto de Ciudad del Carmen, Idelfonso Carrillo Mora, incumplieran los exhortos para garantizar la preferencia de derecho de los trabajadores.

Cabe señalar que el “Caballo Azteca” cuenta con un proceso de remate que el pasado mes de abril fue interrumpido mediante argucias legales desde la JLCA, por lo que los trabajadores exigieron que esta misma dependencia hiciera el llamado a las autoridades marítimas para impedir cualquier movimiento del bien embargado.

Actos ilícitos que se encuentran consignados en las carpetas de investigación FCD/CAMP/CCAR/0000565/2019 y FCD/CAMP/CCAR/0000347/2019 de la Sexta Agencia Ordenadora del Ministerio Público Federal en Ciudad del Carmen.

Este medio de comunicación constató que el “Caballo Azteca” ya ha sido chatarreado desde hace más de un mes, y de su última valuación dentro del proceso laboral, estimado en 38 millones de pesos aunque originalmente la nave valía más de 500 millones de pesos, ya se encuentra severamente afectado su valor real, siendo notable el avance de su desmantelamiento.

Cabe señalar que es a través del puerto de la Cementera “Monserrat Sand” que se está sacando por partes la valiosa embarcación para los trabajadores, el lente de POR ESTO! documentó que justo dentro del recinto portuario se oculta un chalán con dos grúas, trabajadores de OSA afirmaron que el material ahí encontrado forma parte del “Caballo Azteca”, incluida una mandarina todavía con la matrícula del barco al que pertenecía, evidencias de la comisión de una delito federal en las narices de las autoridades estatales y marítimas.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)