Campeche

'¡Viva la Virgen de las Mercedes!”

CHAMPOTON, Campeche.- Cientos de feligreses se congregaron en la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, donde el Obispo, Monseñor Francisco González González celebró la misa y fue testigo de la entrega total de los creyentes durante la bajada de la Patrona de los champotoneros, imagen que entre cánticos y luces de bengala fue puesta en su nicho y con ello arrancaron los festejos religiosos, los cuales deberán concluir el 25 de ese mes.

Esta celebración es en honor a la Virgen de las Mercedes por su cumpleaños cada 24 de septiembre, en esta ocasión, el presbítero Francisco Verdejo Aguilera dio la bienvenida al Obispo campechano Francisco González, y al párraco Luis Canto, este último tendrá el honor de presidir la misa el domingo 8 de septiembre en el balneario Boca del Rio, en honor a los pescadores y luego al terminar será paseada la venerada imagen por el río Champotón, fiesta que los ribereños esperan con ansías.

Festividades más importantes

El clérigo Francisco Verdejo Aguilera mencionó que durante los festejos a la Virgen de las Mercedes habrán de realizarse diferentes actividades, entre las que se encuentran una exhibición de box y muay thai.

Para el viernes 6 de septiembre se celebrará la misa de sanación, y el sábado 7 será el gremio de la Asociación Ganadera de Champotón quienes acudirán a dar gracias a la Santa Patrona por los favores recibidos.

Por la noche de ese mismo día se realizará un concierto mariano con el coro San Luis de Mariano Monfort, de la capital de Estado.

El domingo 8 habrá de celebrarse el tradicional paseo de la Virgen por el río Champotón.

Cabe destacar que durante la bajada de la Virgen no hubo señales de lluvia, como ocurrió el año pasado, y los fieles que acudieron para presenciar la bajada, desde las 19:00 horas para alcanzar un lugar y ser bendecidos por la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes, ante luces multicolores y el tronar de voladores demostraron su fervor.

Al terminar la misa, por quinta ocasión el Obispo Francisco González bendijo a la multitud que fue participe con sus cantos y oraciones, y luego unidos aplaudieron a mas no poder y en coro decían “¡Viva la Virgen de las Mercedes!”, “¡Viva la Virgen María!”.

(Texto y fotos: Erasmo Cruz)