Campeche

Forzada a exhumar restos de su madre, Comuna le niega osario

Le exijo al presidente municipal de Carmen, Oscar Rosas González, a que me resuelva el problema que tengo y que me vendan un osario, porque las autoridades municipales de la Unidad Administrativa me exigieron que sacara los restos de mi madre que falleció en diciembre del 2008 y ahora se niegan a venderme el guardarrestos, pese a que he cumplido con el pago de todas mis contribuciones municipales; tengo entendido que también a otras personas le están pidiendo que desocupen las bóvedas con los restos de sus familiares, pero les aconsejo que no lo hagan porque es mentira de los funcionarios en que les van a vender los osarios, como me está sucediendo, señaló Gabriela García Sánchez.

“Hoy estoy dando vueltas y vueltas y no me quieren vender un guardarrestos en el Ayuntamiento, por eso las personas no le deben creer a las autoridades, porque sólo les están mintiendo. Los funcionarios municipales que se encuentran en la dirección de la Unidad Administrativa son muy groseros, pues a pesar de que tengo pagadas todas las contribuciones, como el predial, entre otros, no me quieren dar el apoyo como ciudadano”, mencionó.

Primero, “sí”;

después, “no”

Dijo que “ahora le exijo al presidente municipal, Oscar Rosas, que resuelva este problema”, porque las mismas autoridades le sugirieron que sacara los restos de su mamá, autoridades que se comprometieron en venderle el osario y ahora no le quieren atender.

Indicó que en el mes de noviembre del año pasado le pidieron que desocupe una bóveda que le tenía rentada a su hermano, porque a su mamá la sepultaron el 02 de diciembre del 2008, pues según las autoridades ya lleva once años y que antes que cerrara este año 2019 iban a tirar los restos a una fosa común.

Señaló que ante ello le comentó a los funcionarios del Ayuntamiento que no tenía guardarrestos para meter las osamentas y por sugerencia de las secretarias de la Unidad Administrativa le dijeron que consiguiera una prestada de algún familiar, y que apenas hubiera un osario ellos le iban a vender uno, por eso el pasado 22 de noviembre hizo el movimiento, retiró los restos de su mamá para meterlos a una bóveda de un familiar lejano, pero en el panteón “Último Paseo”, y en calidad de préstamo por tres meses.

Inconsistencias

Manifestó que a mediados de diciembre del año pasado fue al panteón “Colonia” y el administrador del camposanto, de nombre José, le dijo que en ese cementerio construyeron 25 guardarrestos y que fuera al Ayuntamiento para comprar uno, y al llegar a la Comuna le dijeron que de plano no le van a vender nada porque le están dando preferencia a los que tienen los restos de sus familiares en las bóvedas.

“Les dije ‘ustedes se comprometieron conmigo de venderme un osario, porque los restos de mi mamá están en una bóveda que me prestaron por tres meses ¿Y ahora qué hago con las osamentas?’, pues desde el pasado 27 de diciembre he estado acudiendo al Ayuntamiento y nadie me atiende, me dicen que si ya saqué los restos, que vea qué hago con ellos, pues ni la licenciada Penélope Sosa, directora de la Unidad Administrativa, me da respuestas”, apuntó.

Agregó que, además, el mismo administrador del panteón “Colonia” le dijo que no tienen dinero para construir más osarios, “y uno que quiere comprar, no quieren vender”, y que recientemente le dijeron que todos los que tienen los restos de sus familiares en algunas bóvedas les van a pedir que desocupen las criptas. “Yo les digo que no lo saquen si no tienen osarios, primero lo compren, porque estas autoridades quieren que las personas saquen las osamentas de sus familiares y luego no les venden nada”.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)