CHUNYAXNIC, Hopelchén, Cam., 6 de enero.- El pueblo se congratuló con la festividad de los Tres Reyes Magos de Oriente que culminó con una procesión, la celebración se realizó en casa de la señora María Dionisia Uc Mis, quien entrega cada animal o ave que se obsequia para los sagrados alimentos que se reparte entre los visitantes, dijeron los organizadores, entre ellos Roger Antonio Poot Dzib, Héctor Gabriel Huchín Tuyub y Raúl Ek Zi.
Explicaron que desde hace años celebran a los Reyes Magos y muchos tiempo lo realizó Rosaura Poot Chan, quien falleció hace tres años y las riendas las tomó sus hijos y sus nietos, seguimos adelante y estamos alabando al Señor Nuestro Dios, quien nos redime los pecados, solo pedimos salud, trabajo y que nuestro cultivos sea en abundancia.
“Estas festividades la hacemos por devoción y no por negocio lucrativo”, afirmó la señora María Dionisia Uc Mis ante POR ESTO! al presentar el pavo a los reyes para preparar en chilmole para los visitantes.
Para bailar el pueblo exigió para el día 5 de enero a José Julio y su Zarpazo Musical; y este 6 de enero El Chivito y sus Bellas Chicas para zapatear la terraza y para las primeras cuatro parejas de bailadores se les proporcionó una canastilla de cerveza y así empezó y terminó la Epifanía de los Tres Reyes Magos del Oriente.
Por tal motivo, este lunes se cancelaron en la mayor parte de los pueblos la cosecha o trilla de maíz, y también los menonitas de Yalnón tuvieron celebridad y mantuvieron cerrado sus silos, tiendas de abarrotes, ferreterías y todo comercio.
(Jorge Amado Caamal Ek)