ICH EK, Hopelchén, Cam., 8 de enero.- Ante las constantes fallas en el suministro de agua potable por fallas en la bomba, lo que afecta a decenas de familias, los comuneros en reunión con la comisaría municipal, Macaria Naal, solicitaron la perforación de un nuevo pozo equipado para abastecer al pueblo. En tanto la funcionaria dijo que mensualmente se debe pagar 10 pesos por el consumo y advirtió que si los morosos no pagan, por orden de la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, se les suspenderá el servicio.
Externaron que las fallas de la bomba es constante y cuestionaron si es nueva, por qué tan rápido se daña, es un problema que no tiene fin. Por ello pedirán que se les dote de otro pozo, pero también se recomendó que todos tienen que pagar su consumo y quienes son morosos por años tienen que ponerse al día, de lo contrario se pueden cancelar las tomas domiciliarias, no es mucho 10 pesos mensuales y es una orden de la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, después de entregar los bloques.
“El cobro está en manos de la comisaria Macaria Naal y no del señor Trevio Peralta, también se puso un tabulador para las purificadoras de agua, 150 pesos mensual y todo fue aprobado por la misma gente, sabiendo que el agua es un recurso no renovable y todos sufren cuando se daña la bomba, y con el cobro permanente se sabrá si se podrá contar con el apoyo del municipio, pues el pueblo se ha quedado con más de 10 días sin el vital líquido y según ya sacaron la bomba y buscan que sea vigente la garantía para no pagar otra nueva”, aclararon.
Los comuneros dijeron pagar los 10 pesos de agua, y los morosos que paguen y quienes adeudan todavía se les podrá suspender la entrega del vital líquido, por orden de la presidenta municipal de Hopelchén, Sandy Areli Baas Cauich.
(Jorge Amado Caamal Ek)