El niño prodigio de la música: Mozart inició la temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica de Campeche, con tres piezas que motivaron al público, sobre todo la Sinfonía número 40 en sol menor K. 550.
En el Teatro de la Ciudad, “Francisco de Paula Toro”, el director de la OSCAM, Eligio Fuentes Rosado, destacó la aportación de Wolfgang Amadeus Mozart a la música clásica, desde los cinco años hasta los 35, cuando que muere. Fue una de esas personas que deslumbran en su breve paso por la historia de la humanidad.
En la introducción del concierto, Fuentes Rosado significó que la obra musical de Mozart representó tanto para la historia de este arte, pero sobre todo ante los estudios que actualmente se hacen en otras ramas de la ciencia por la sensibilidad que representa para quien escucha las piezas de este genio.
“Mozart, un genio universal”, se tituló el concierto que inició con la Obertura de la Flauta Mágica (Die Zauberflöte) con lo que los asistentes empezaron a adentrarse en los acordes de los instrumentos.
Posteriormente, con la intervención como solista de Daniel Alejandro Espinosa Novelo, se interpretó el “Concierto para corno en mi bemol mayor, K.447”, en los tres tiempos: Allegro, Romance, Larghetoo, y Allegro nuevamente, en tanto que el público iba conociéndose los tiempos de la música y ya no aplaude en cada final de las interpretaciones.
Fuentes Rosado hizo hincapié de la genialidad de Mozart y de cómo fue un revolucionario en su tiempo, quien incluyó variantes que no eran consideradas en el inicio de alguna pieza, como fue en la Sinfonía número 40.
Se tocó el molto allegro, andante, menuetto y allegro assai.
Y los acordes de los violines, violas, violenchelos, contrabajos, flautas y piccolo, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones, tuba y timbales, que se esparcieron por el Teatro Toro y deleitaron a la concurrencia.
Emociones que se transmitieron por cada una de los instrumentos musicales que hicieron vibrar y reconocer la genialidad de Mozart, un concierto que demuestra que la música es un elemento para gozar y disfrutar intensamente.
(Wilbert Casanova Villamonte)