Campeche

TUM, con unidades chatarra

Pese a supuestos gastos millonarios para la modernización de las unidades de Transporte Urbano Municipal, estas presentan constantes fallas mecánicas, como la de ayer, una de las tres que cubren las rutas Hampolol, Bethania y Chemblás se quedó en medio de la carretera, lo que provocó caos y enojo de los pobladores, al quedar sin medio de transporte, lo que les significó atraso para el traslado de sus ventas, al trabajo y a la escuela.

Los habitantes del lugar manifestaron que a menudo uno o dos transportes presentan fallas, lo lamentable es que el Ayuntamiento de Campeche, no invierte en las unidades, pues solo las ha pintado pero siguen siendo las viejas unidades que circulan.

La mañana de ayer, los habitantes de las comunidades pertenecientes a la Junta Municipal de Hampolol se quedó sin uno transporte, por lo que tenían que esperar la ruta de las otras comunidades, que transitan cada dos horas.

En la actualidad son tres unidades las que brindan los servicios de transporte, insuficientes para las comunidades que suman una población de 2 mil 200 personas, de las cuales Hampolol, con 983; Chemblás, con 517 habitantes y en Bethania 711 personas.

La mayor parte de los usuarios matutinos del servicio son estudiantes y obreros quienes desde las siete de la mañana salen de sus respectivos hogares para poder llegar a sus áreas de trabajo o escuelas, sin embargo, la omisión de una corrida es catastrófica para sus actividades.

Las fallas de las unidades son recurrentes desde el inicio de año, así lo aseguran los pobladores, “ya es más seguido que se descompongan los camiones, y que según iban a tener clima pero ahora no tienen ni sillas. Debes subiré a uno para que veas cómo está la silla, toda chueca y vieja” aseguró una usuaria del transporte.

“Mi hijo se ha quedado varias veces sin poder entrar a sus clases porque no hay camiones o luego llegan tarde. Si a mi hijo lo sacan de la escuela ¿Quién se va a hacer cargo de volverlo a meter? Nadie.” Dijo la mamá de un estudiante de secundaria afectado”

En esta ocasión la unidad que no dio su recorrido habitual fue el de las 8 de la mañana y donde viaja la gran mayoría de los trabajadores que ingresan a sus labores diarias cerca de las 9 de la mañana.

Unidad quedó tirada en carretera

Metros más delante de la salida, a orilla de la carretera federal, delimitada por conos naranjas, se encontraba la unidad con el cofre abierto en señal evidente de que se había descompuesto y dos personas debajo esperando apoyo de sus patrones de la unidad del Transporte Urbano Municipal (TUM).

Usuarios que viajaban en esa unidad comentaron que desde su llegada a las comunidades, el camión comenzó a fallar al escucharse ruidos extraños y la unidad avanzaba a una velocidad muy baja.

Fue al salir a carretera federal cuando el conductor decidió hacer un alto total del camión, para proceder a bajarlos y transbordarlos a otra que venía en camino.

(Jorge Chan)