Campeche

Piden que se pronuncie Yucatán

CALAKMUL, Cam, 22 de febrero.- El conflicto de límites lo está reviviendo Quintana Roo, con el propósito de afectar a Yucatán y Campeche, declaró el gobernador Carlos Miguel Aysa González, durante una gira de trabajo en las comunidades ubicadas dentro la zona limítrofe, entre los municipios de Calakmul y Othón P. Blanco, por lo que exigió al Gobierno de Yucatán se pronuncia al respecto.

El Gobernador de Campeche precisó que no están de acuerdo con los razonamientos jurídicos del Gobierno de Quintana Roo y que por ello han decidido combatir el problema con toda la fuerza del estado campechano, y reiteró que también incluyen parte del territorio yucateco de Valladolid y Peto.

Enfatizó que precisamente, la gira de trabajo de este fin de semana tuvo lugar en cuatro comunidades limítrofes con Quintana Roo y la cabecera municipal, con el propósito de reiterar que Campeche está ejerciendo su gobierno en el territorio que ilegalmente reclama el vecino Estado, y subrayó que él personalmente se encargará de vigilar que no exista incursión alguna al territorio.

Aysa González, dijo que en ningún momento la autoridad campechana y los ciudadanos que representa están decididos a renunciar a la lucha del territorio y subrayó nuevamente que está dispuesto a defender con su propia vida la soberanía y el territorio de Campeche.

En la comunidad Nuevo Veracruz, el gobernador declaró en entrevista que, a raíz de que recrudeció el conflicto limítrofe, su Gobierno ha recibido muchas muestras de aprecio de parte de la ciudadanía.

Asimismo, Aysa González también exigió al Gobierno de Yucatán que se pronuncie al respecto ya que tienen conocimiento del caso, puesto que en el pleito limítrofe también estarían en disputa parte de Valladolid y Peto, por lo que, se espera una respuesta a la altura de la valentía con que siempre ha actuado el pueblo de yucateco

El titular del Ejecutivo estatal, mencionó que al presentarse en el territorio en disputa, el mensaje que envía a los campechanos es que su Gobierno está dispuesto a defender los límites que ancestralmente le ha pertenecido, no solamente Calakmul –aclaró-, la afrenta es a todo el territorio campechano.

Expuso que durante la gira de este sábado, su Gobierno concluyó varias acciones que fueron previamente programadas y que incluyen, la entrega de medicamentos, ambulancia, patrullas, y “vamos a hacer caminos saca-cosechas”.

“Estamos llevando deporte a los niños, trabajando fuertemente. Vamos a apoyar a las comunidades para que ellos hagan obras, a checar también las ollas -captadoras de agua- por si están fallando; próximamente, pondré en marcha purificadoras de agua, que ya están por terminarse, en todas las comunidades”, dijo.

Finalmente, el gobernador del Estado se comprometió a resolver una de las principales exigencias de los derechohabientes del Hospital General de Xpujil, la necesidad de tener un médico cirujano partero, situación que – de acuerdo con el mandatario estatal- será atendida con prontitud.

(Joaquín Vargas)