Campeche

Urge reorientar gasto estatal: PT

Ante lo que sería una cuarentena estatal por las pandemias de coronavirus y económica, urge que el Presupuesto Estatal de 2020 se reoriente en algunas partidas para evitar problemas en el Estado, sobre todo en beneficio de los trabajadores, resaltó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.

El legislador recordó que hasta el momento las medidas tomadas por los gobiernos Federal y Estatal han sido efectivas en pro de evitar contagios en la entidad por el COVID–19, recordando que si bien existe una pandemia de salud, también se debe atender “una pandemia económica”.

Resaltó que el COVID–19 ha provocado la recesión económica en muchos mercados internacionales y la caída de la Bolsa de Valores.

“Nuestro país está en una fase inicial; sin embargo, se han planteado medidas de contingencia como ampliar el periodo de vacaciones para resguardarse en casa, disminuir todas las actividades grupales y solicitar a los ciudadanos (si no tienen necesidad de viajar o trasladarse a algunos lugares) que se mantengan en su hogar”, destacó.

Referente al tema, detalló que lo más lamentable sería ver un descontrol en la fase dos del coronavirus, de propagación comunitaria, porque eso tendría un impacto negativo en el país en cuestiones económicas.

“Nosotros esperamos que el sistema de salud nacional siga funcionando bien, con medidas de prevención, entre otras cosas, pero lo más preocupante sería ver un cierre temporal de negocios (restaurantes y hoteles), no por sus dueños, sino por los trabajadores”, aseveró.

Tras lo mencionado, detalló que sería obligación del Gobierno local destinar parte de los recursos de libre asignación a los empresarios y mediante esto, ante un cierre temporal, no despedir a los trabajadores.

“Se debe buscar que los comercios no cierren, que de alguna manera con sus activos y ahorros puedan sobrevivir uno o dos meses, pero los meseros o trabajadores no tienen nada garantizado, lo cual originaría una crisis social y económica”, destacó.

Asimismo, explicó que por eso urge crear un fondo de apoyo o programa, por lo que se vendría ante una parálisis de los comercios ante la cuarentena estatal.

Reiteró que “urge que el Presupuesto Estatal de 2020 se reoriente en algunas partidas para evitar problemas en el Estado, sobre todo en beneficio de los trabajadores, ahora es momento que el presupuesto estatal se reoriente en algunos rubros para evitar problemas sociales”, reveló.

Agregó que no es nada difícil pronosticar un daño económico en el Estado, añadiendo que es importante comenzar a ser más autónomos como entidad, en lugar de seguir esperando que todo venga desde la Federación.

(David Vázquez)A