Campeche

Mujer en peligro de muerte es ignorada

ESCARCEGA, Campeche.- Leonor Márquez Cruz, de 32 años de edad y ama de casa con domicilio en la Junta Municipal de División del Norte, Escárcega, acudió a la Vicefiscalía regional del Estado, con sede en la ciudad de Escárcega interponer una denuncia, contra su ex pareja Héctor Angel Pérez por lesiones con un machete contra su persona y su menor hija, pero las autoridades se niegan actuar contra el agresor.

Con lesiones en el rostro, mano, piernas y espalda, acudió a interponer su denuncia Leonor Márquez Cruz a la vice fiscalía regional del estado, con sede en la ciudad de Escárcega, contra su ex pareja, Héctor Angel Pérez, quien desde hace tres años decidió separarse, ya que la golpeaba constantemente, por lo que este sujeto decidió marcharse a la ciudad Puebla, de donde es oriundo.

Pero hace pocos días regresó a la Junta Municipal de División del Norte, ya que le avisó la declarante a su ex pareja que uno de los tres hijos que procreo con Angel Pérez estaba enfermo y tenían que operarlo, y como es de escasos recursos no tuvo más opción que llamarlo para que le apoyara.

Agresión

Pero este sujeto sólo regresó a la comunidad a maltratarla y esta vez la intentó matar, junto con su menor hija, al pegarle con un mache y las manos, dejándole lesiones en varias partes del cuerpo, por lo cual con miedo a que la próxima vez cumpla su amenaza acudió a la Vicefiscalía.

Ahí levantó una constancia de hechos y cuando los agentes ministeriales supuestamente lo iban a detener en la comunidad de División del Norte, ubicaron al agresor en una cantina pero dijeron que no lo podían detener ya que no podían entrar a este tugurio y que mejor esperaran a que la volviera a intentar matar para hacer efectiva la orden de aprehensión.

Al no obtener apoyo de parte de la Vicefiscalía regional del Estado, con sede en la ciudad de Escárcega, se dirigió al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) donde después de varias horas de espera la jurídica de este lugar sólo le levantó un acta de hechos y le comentó a la afectada que canalizarían su problema a la ciudad de Campeche, para ver si podían apoyarla jurídicamente.

A lo que Márquez Cruz declaró que en dónde están las autoridades que dicen proteger a las mujeres para no ser maltratadas y hasta marchas planean realizar, cuando a ella la ignoran en las dependencias de Gobierno.

(Texto y fotos: Joaquín Guevara)