Pese a los yerros y exhibición de la mala estrategia diseñada por la dirigencia nacional y las críticas a su implementación, los sectores popular y agropecuario del Partido Revolucionario Institucional en Campeche, defienden a capa y espada las malas decisiones tomadas e incluso alardean que recuperarán la mayoría, en los comicios del 2021, en el Congreso de la Unión.
En entrevistas por separado los secretarios generales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP) Freddy Martínez Quijano y de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilbert Ruiz Poot, avalan las campañas de posicionamiento pese a que les ha salido el tiro por la culata.
Para Martínez Quijano, “cuando estás trabajando y dando resultados como siempre lo ha dicho Alejandro Moreno en cada responsabilidad que tiene y ahorita en este cargo nacional que es muy importante, pues obviamente siempre las voces opositoras nunca van a estar de acuerdo”.
De la estrategia “Échale la culpa al PRI”, negó que sea negativa, “obviamente es una campaña positiva, porque todo lo que hoy prácticamente tenemos en este México ha sido también gracias a los gobiernos priistas”.
Y aunque expresó que reconocen que “ha habido priistas malos, pero también habemos buenos y todo este desarrollo que ha tenido el país, como dice Alito, échale la culpa al PRI, de todo lo que hemos podido avanzar como nación”.
Por su parte, Ruiz Poot se autodefinió como gente honesta, “sí algo ha caracterizado al PRI es que lo que formamos parte llámese desde hace 5, 10, 15 años, o los que acaban de ingresar, somos gente seria y creo y sobre todo con resultados”.
Argumentó que los cuestionamientos al partido se deben a “que ahorita estamos en un año preelectoral y en el cual, nuestros adversarios tienden a descalificar todo lo que suene diferente a ellos”.
Para el representante del sector campesino del PRI, “están certificadas las acciones que ha hecho el PRI, y lo que se ha dicho por parte de la dirigencia nacional es cierto. Todas las instituciones que existen es gracias a que surgieron en gobiernos priistas y por lo tanto, en nosotros no cabe la menor duda que el PRI va a volver a retomar el poder”.
Encarrerado en sus declaraciones vaticinó que “vamos a ganar la mayoría del Congreso de la Unión en este próximo 2021 y sobre todo no lo vamos a hacer de manera arbitraria (recordando la etapa del mapacheo electoral), sino que será “al contrario, lo estamos haciendo de manera transparente, trabajando”.
E incluso ponderó a su dirigente nacional, a quién ensalzó: “tenemos un magnífico presidente, lo respaldo y lo vamos a respaldar todos los sectores del partido”, apuntó.
(Wilbert Casanova Villamonte)