Campeche

Temor por rumores sobre COVID-19

CALKINI, Cam., 25 de abril.- Durante estos días ha corrido el rumor de presuntos casos de coronavirus, los cuales habrían sido detectados en el Hospital Comunitario durante la noche del pasado viernes.

La situación en el municipio sobre el nuevo coronavirus está causando un revuelo entre la sociedad después que durante la noche del pasado viernes una persona que debió ser trasladada a la capital del Estado prefirió retirarse del nosocomio a pesar de presentar síntomas de probable coronavirus.

Se informó de manera extraoficial que la persona del sexo masculino, con edad aproximada de 39 años, habría ingresado al área de atención de COVID-19 que fue colocado donde antes era el Area de Urgencias, cerca de las 9 de la noche, cuando presentaba síntomas.

Con temperatura de 40 grados, esta persona ingresó al hospital comunitario y los médicos determinaron que la sintomatología era similar a los del coronavirus, por lo que se determinó su trasladado a la capital del Estado para realizarle los estudios correspondientes y descartarlo.

El personal médico del Hospital Integral ya se encontraba totalmente listo con los uniformes correspondientes y, además, la camilla y la cápsula se encontraban a disposición, así como la ambulancia que lo trasladaría a la capital, pero después de varios minutos se desistió del protocolo. Al parecer, la persona se retiró del nosocomio.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna información.

Más tarde se comentó sobre un segundo caso donde la persona habría ingresado al Hospital con insuficiencia respiratoria y abundante tos, pero no se sabe nada más hasta ahora de esta persona del sexo femenino quien también pudiera considerarse como otro presunto caso sospechoso.

Mientras tanto, esta noticia ha corrido como reguero de pólvora en todo el municipio, por lo que ciudadanos piden a las autoridades civiles y federales actuar de manera inmediata para que sean puestos en cuarentena.

Marcos Díaz, funcionario incompetente

Ante la situación de pánico que se vive en la ciudad de Calkiní por el presunto caso de coronavirus, el responsable del Area de Salud del Ayuntamiento, Marcos Díaz, no ha querido comunicar absolutamente nada, lo que pone en duda su trabajo como funcionario público.

Este funcionario se ha negado rotundamente a dar información alguna sobre el caso sucedido y la sociedad permanece en pánico, al grado de que ha corrido el rumo de agresión contra la persona de quien se rumora está contagiado de coronavirus.

Ante ello, es el funcionario Marcos Díaz el responsable de estas acciones al no informar a la ciudadanía sobre el caso.

(Jorge Aké Gutiérrez)