DZITBALCHE, Cam., 8 de abril.- Pese a la falta de personal certificado del Sector Salud, continúan instalados los filtros sanitarios y el bloqueo de al menos 10 accesos de la comunidad, que también luce semiparalizada en su actividad económica, como medida preventiva para evitar el ingreso de algún contagiado de coronavirus.
Como dimos a conocer en la edición de ayer, la gran preocupación de la gente de esta comunidad es el caso confirmado de COVID-19 en el municipio de Calkiní, lo que ha obligado a las autoridades a tomar este tipo de medidas preventivas con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes.
Por ello, hasta el día de hoy los principales accesos a la localidad continúan restringidos a personas foráneas y todo vehículo que no sea del municipio, a cuyos ocupantes se les invita a dar la vuelta y regresar a su lugar de origen.
El bloqueo de los accesos ha generado que prestadores de servicios locales, como taxistas, ya no den corridas hacia el vecino municipio de Hecelchakán y los pocos que lo hacen sólo dejan a los pasajeros a la altura de la maquiladora, cerca del puente de Dzitbalché, y se dan la vuelta para retornar a esta comunidad.
Ante el pánico que se vive en la Atenas del Camino Real por el caso positivo de COVID-19, ya la gente ha dejado de salir a las calles y mejor se resguarda en sus hogares. Mientras los comercios han cerrado sus puertas por temor al contagio, por lo que las vías lucen semidesérticas.
Asimismo, la mayoría de los comercios del Centro se encuentran cerrados y la actividad comercial ha disminuido. También los sitios de taxis están cerrados hasta nuevo aviso y todo está semiparalizado, lo que a la postre causará una crisis económica, que cada día se agudiza.
Al respecto, los ciudadanos comentaron que los filtros empezaron muy bien, cerrando todo con vallas metálicas, pero este segundo día algunos están funcionando con escaso personal y uno que otro elemento de Seguridad Pública; también acusaron que en ello sólo se cuenta con gel, pero en lo que respecta a equipos médicos, no se cuenta con ellos.
(Néstor Cuevas)