Campeche

No escamoteará Federación recursos

Estamos seguros de que el Gobierno Federal no escamoteará los dineros a los estados ni a los municipios, pero se debe estar consciente de que, en los próximos años, viviremos una situación extraordinaria, en la que la recaudación no será substancial, declaró el senador suplente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Arturo Moo Cahuich.

“Lo que está ocurriendo en México no es privativo de nuestra nación. La crisis es mundial e incluso economías poderosas como la de Estados Unidos tendrán que replantear su gasto público”, expuso Moo Cahuich.

El militante morenista declaró que está seguro de que “los mexicanos están de acuerdo en que son momentos de mayor austeridad y de tomar decisiones que beneficien a la mayor parte de la población, sobre todo a los que menos tienen”.

NO quieren privarse de nada

“En los últimos días hemos visto reacciones a nivel nacional de gobiernos que se están quejando de la falta de recursos y de que se avizora un panorama negativo para los próximos años.

“Se trata de los gobiernos que no están acostumbrados a privarse de nada, que quieren seguir dilapidando el presupuesto; malgastando el dinero público en viajes de placer, en festivales y ferias que únicamente le representan una sangría económica al presupuesto”, dijo Moo Cahuich.

El legislador suplente consideró que ahora, en estos tiempos de escasez económica, es cuando los gobiernos estatales deben de priorizar el gasto público.

Expuso que aunque siempre han existido dudas sobre el destino final de dichos recursos, el Gobierno Federal se ha comprometido a mantener los fondos que competen al denominado Ramo 28, mismos que son operados con suficiente autonomía por estados y municipios.

Al respecto, es necesario mencionar que el Ramo General 28, sobre participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se refiere a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos convenidos en la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos, así como de conformidad con los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos.

Los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación.

Situaciones dramáticas y desesperantes

“Ante la enorme necesidad que se está viviendo en todo el Estado de Campeche, debemos estar preparados para afrontar situaciones de desesperación de la gente que seguramente recurrirá al gobierno en demanda de apoyo.

“Nos tocará vivir situaciones dramáticas, que protagonizadas por grupos de personas que, ante situaciones de hambre o enfermedad, recurrirán al gobierno y éste deberá estar preparado para darle una respuesta, ante de que se geste una auténtica crisis humanitaria”, dijo el militante de MORENA.

(Joaquín Vargas)