Campeche

Nadie los atendió

CHAMPOTON, Cam., 7 de mayo.- Luego de la detención de champotoneros que bloqueaban la carretera federal 180, por antimotines del gobierno del estado, este jueves fueron pocas las familias que se acercaron al palacio municipal a solicitar sus despensas, pero se toparon que las oficinas encargadas de recibir las listas de personas necesitadas estaban cerradas.

Las oficinas antes mencionadas son la dirección de desarrollo económico a cargo de Johnny Alejandro Heredia Itzá y la de dirección de gobernación, a cargo de Marcos Ríos Cortés, que no pudieron contralar, la avalancha de inconformidad el cual se le salió de control el miércoles.

Las familias empezaron a llegar desde las nueve de la mañana, preguntaban y subían a la dirección de desarrollo económico y se toparon con que estaba cerrado e iban a la dirección de gobernación y les pasaba lo mismo.

Fueron con el secretario del ayuntamiento, Manuel Jesús Pacheco Arjona y no los recibió por estar “ocupadísimo”, además de que el tesorero, Luis Castillo Canul y el oficial mayor, Manuel Pacheco Canul no llegaron a laborar.

Unos de los solicitantes manifestaron que preguntaron el horario en que laboraban los funcionarios públicos y les dijeron que por estar en contingencia del coronavirus COVID-19, es de 9:00 horas a las 13:00 horas.

Arguyeron que al parecer los titulares de estas áreas, así como de otras del ayuntamiento, solo llegan a presentarse unos minutos y luego se van “entonces a quien acudir, por lo que ahora sí estamos peor, es cuando deben estar al pendiente de lo que pueda pasar en el pueblo”.

“En estos momentos es cuando la ciudanía requiere de apoyo y no es culpa de toda la población lo que se suscitó el miércoles, porque mucho tuvo que ver, cómo venían entregando desde días atrás las despensas. Hubo gente que tenían las posibilidades y les entregaban la despensa, así como 500 pesos y las palabras que decían, era que esa despensa es de parte de la profesora, Eréndira del Valle Jiménez presidenta del DIF municipal y los 500 pesos es de parte del alcalde Daniel León Cruz”, detallaron.

Manifestaron que lo que derramó el vaso fue ver que solo le daban a la gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “si las despensas se la dieran a la gente más necesitadas creemos que están haciendo bien, pero no fue así sino que les entregaban a las líderes de las colonias y ellas le darán un mal uso”.

(Erasmo Cruz)