Campeche

Ambicionan predios cerca de las vías férreas

Pobladores de la comunidad de San Francisco Kobén, denunciaron que su comisario ejidal Eleazar Moo, los está presionando para que vendan sus terrenos que se encuentran cerca de las vías del tren, pero a bajo costo, pese a que dichos predios ya no pertenecen al ejido, y que al parecer pretende hacer negocio con ello.

Desde sus parcelas, los ejidatarios indicaron que el comisario ejidal les ha solicitado en compra en diversas ocasiones 400 metros lineales de terreno cerca de las vías del tren a 5 mil pesos por 20 metros de frente por 20 de fondo.

Los 5 mil pesos por todo el terreno, significa que estaría pagando 80 pesos el metro, es decir, 10 veces menos que lo establecido en terrenos de las comunidades que pertenecen a la Junta Municipal de Hampolol.

Como en casi todas las comunidades por donde pasará el Tren Maya, en kobén se registró inconformidades con relación al pago de los predios que se encuentran en la vera de las vías férreas.

A diferencia de otras comunidades, en este poblado el problema se ha generado con el comisario Eleazar Moo quien les presiona para que el costo de los mismos sean muy bajos.

“No es justo que nos quieran pagar tan poquito y quieran que tiremos la casa o que tumbemos los árboles, porque nos ha costado mucho tener lo poquito que hay, además no es la primera vez que me quieren hacer daño, hace dos años, me quemaron mi casita”, señaló don Ignacio.

La situación económica que vive Ignacio, ha propiciado que su vivienda no sea valorada por un experto y mucho menos que haya podido generar su documentación catastral, aunado a ello, ha tenido respuestas negativas cada vez que acude a la comisaría ejidal para pedir la constancia residencial para tramitarlo.

Han solicitado constancias al comisario para que puedan valorar su terreno y se les sea otorgado el valor justo pero éste no ha cedido y les ha dado largas en la entrega del documento, por tanto, no ha solicitado el precio adecuado.

La razón por la que solo le han ofrecido cinco mil pesos es porque, según la autoridad ejidal la zona de terrenos ubicados a la vera de las vías férreas no ha sido loteada y por tal motivo no pueden ser otorgados los títulos de propiedad, es decir, estos lugares pertenecen aún a los ejidatarios.

“Tengo entendido que mandaron 50 mil pesos para que nos lo repartan pero nos dieron 5 mil pesos y de estos cinco mil pesos, nos la dieron con amenazas de que si no lo agarramos se lo van a dar a los ejidatarios para que se lo repartan, ellos son los que mandan aquí en el pueblo”, señaló.

Aseguró que estos terrenos no han sido invadidos sino que fueron otorgados por sus familiares que han fallecido y como herencia les dejaron estas superficies sin embargo, estos no han sido registrados en el catastro.

(Jorge Chan)