De las 84 denuncias presentadas por los docentes jubilados que solicitan el pago de su prima de antigüedad, en solo dos casos inició el procedimiento; en el resto están pausadas con el argumento de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no ha hecho la notificación a la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, aunque algunas están interpuestas desde el año 2019, reveló el asesor jurídico Luis Alberto Bravo Navarrete.
Las maestras y maestros jubilados, encabezados por Silverio Tuz Góngora, demandan el pago de este concepto, que estaba incluido en el talón de pago de su nómina. Luego de su jubilación iniciaron el proceso jurídico para que les cubrieran el monto respectivo por los años de servicio.
El abogado explicó que en la revisión de la situación jurídica de los demandantes detectó una dilación en el procedimiento judicial, ya que desde 2019 que presentaron las demandas, a la fecha solo dos fueron radicadas y están en espera de una conciliación.
Noticia Destacada
Cancunenses exigen refuerzo de nebulizaciones por aumento de casos de dengue y chikungunya
En el caso del resto de las denuncias, dio a conocer que les argumentaron que todavía no notifican a la Secretaría de Educación, responsabilizando a los actuarios de no realizar su desempeño como funcionarios laborales.
Pese a este hecho, consideró que al sostener una plática con el encargado de previsión social de la Secretaría del Trabajo hubo el compromiso de impulsar estos asuntos y que ya no queden a la deriva.
De las 84 denuncias, algunas fueron presentadas de manera individual y otras de forma colectiva; de estas solo en dos ya notificaron a la Secretaría de Educación, mientras que en las 82 restantes aún no recibe este procedimiento la dependencia estatal.
Consideró que están como pausadas porque no les da seguimiento el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo que impide avanzar en las audiencias con el organismo estatal. Pese a que los jubilados pertenecen a la Federación, el patrón sustituto es la Secretaría de Educación del Estado de Campeche.
Las denuncias interpuestas están como en el congelador, “empolvadas” en el argot de los abogados, por lo que adelantó que podrían interponer un recurso de amparo para agilizar el proceso jurídico.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY