La alcaldesa de Campeche Biby Karen Rabelo de la Torre compareció ante las y los diputados del Congreso del Estado, donde detalló que la Ley de Ingresos del Municipio de Campeche 2026 prevé un presupuesto de mil 937 millones 643 mil 317 pesos.
Noticia Destacada
¿Cuánto gastan las luces de Navidad y cuánto podría subir tu recibo de luz en Campeche este 2025?
- Por impuestos, 124 millones 266 mil 914 pesos.
- Por derechos, 390 millones 330 mil 371 pesos.
- Productos, 7 millones 206 mil 825 pesos.
- Aprovechamientos, 19 millones 484 mil 765 pesos.
- Ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, 2 millones 203 mil 354 pesos.
- Participaciones, aportaciones, convenios e incentivos, mil 393 millones 901 mil 087 pesos.
- Transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilación, 250 mil pesos.
La edil, quien fue la primera en desfilar en la jornada de comparecencias, negó incremento de impuestos para el próximo año.
Ante el cuestionamiento por la falta de apoyo a las Juntas Municipales y Comisarías, Rabelo de la Torre admitió que a las 39 comunidades se les destinan 20 millones 468 mil pesos, además de los 4 millones que la Alcaldía recibe de forma anual y destina a estas autoridades auxiliares, aunque reconoció que es insuficiente.
Además, rechazó que sea culpa del Ayuntamiento el cierre nocturno de una conocida farmacia en la capital del Estado, al alegar que el empresario decidió operar únicamente en horario matutino-vespertino y no pagar el impuesto de 1 a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por día, a pesar de que aceptó que la ley establece que el cobro sea por hora.
También aceptó que el municipio hoy no tiene agua suficiente para inversiones grandes como hoteles o plazas, ya que se requiere un abastecimiento de mil 600 litros por segundo y actualmente solo se tienen 900, problemática que ha frenado el desarrollo.
Noticia Destacada
Alcaldía de Carmen hostiga con derecho de piso a locatarios del mercado "Alonso Felipe Andrade"
La edil aseguró que, al día de hoy, la Alcaldía de Campeche no mantiene deuda pública ni adeudo con proveedores, a los cuales se les paga mes con mes.
Ningún legislador cuestionó a la munícipe sobre los recursos destinados a los servicios públicos del municipio, a pesar de las múltiples quejas ciudadanas por las malas condiciones de calles y avenidas, el desabasto de agua potable y la falta de iluminación en muchas colonias y comunidades.