Como “penoso” calificaron diputados locales del PT y MC las declaraciones del alcalde morenista de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, quien confirmó que no acudirá a comparecer ante el Congreso del Estado, al tildar el acto como “acartonado” y acusar que “no sirve para nada”, porque los legisladores “aprueban lo que quieren”.
La diputada del PT, Abigail Gutiérrez Morales, lamentó la ausencia del edil y señaló que se desconoce si envió alguna justificación formal al Poder Legislativo. Subrayó que la exposición de la Ley de Ingresos no es un trámite dirigido a los 35 legisladores, sino un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía, especialmente la de Carmen.
Noticia Destacada
Obreros de Campeche celebran el aumento salarial
Recordó que esta obligación está establecida en la Constitución y la Ley Orgánica de los Municipios, y que la comparecencia transmitida en vivo constituye un mecanismo para informar directamente a la población.
Por su parte, el diputado de MC, Pedro Armentía López, criticó duramente la postura de Pablo Gutiérrez Lazarus, al considerarla una “niñería”, y condenó que desacredita las facultades del Poder Legislativo e incluso a integrantes de Morena. Señaló que la negativa de acudir a explicar su Ley de Ingresos revela un intento de evitar cuestionamientos sobre incrementos en multas (70%), estacionamientos públicos (50%), derechos de vía pública (35%), además de nuevos cobros y reclasificaciones catastrales que derivarían en un mayor pago de predial.
Armentía López advirtió que esta situación podría motivar reformas para que la asistencia de los alcaldes sea obligatoria y con sanciones en caso de incumplimiento. Añadió que las modificaciones planteadas parecen orientadas a captar una derrama económica prevista para 2026, por lo que insistió en que el alcalde debe rendir cuentas de manera pública y transparente.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY