La venta de artesanías a base de conchas de mar en la zona del malecón de Champotón registran una caída de hasta el 86 por ciento en lo que va de esta semana, luego de concluir el período vacacional, situación que ha golpeado a este sector.
Elsy Aguirre, artesana dedicada a la venta de estos productos, señaló que la mala racha comenzó desde el pasado lunes.
Desde entonces, sus ingresos diarios apenas andan entre los 150 a 200 pesos. “Igual me ha tocado no vender nada. Estamos laborando de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Si bien te va, vendes entre 200 a 150 pesos, cuando durante el período vacacional llegamos a vender entre los mil y mil 500 pesos diarios”.
La informante comentó que gracias a esta buena racha lograron solventar gastos pendientes a proveedores, que son los que surten el material que muchas veces se mantiene en adeudo para seguir con la actividad artesanal.
Señaló que este proceso en las ventas es normal, de ahí entonces que confía en que la situación mejore hasta el mes de abril, cuando inicie el período vacacional de Semana Santa, y se reactive la afluencia turística.
Hay gente que llega, pregunta por los precios, pero no se llevaba nada. Por ahora tenemos que aguantar esta mala racha. Concluyó.