La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Campeche (SDA) confirmó la presencia de la Langosta Centroamericana en una zona cercana a Sabancuy, y es que este acrídido, es una plaga agrícola importante en México que aunque no representa riesgo para los humanos afecta a más de 400 plantas y forma mangas devastadoras, es por este motivo que se ha programado el control mediante el uso de biológicos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Agricultura controlan la plaga activamente en estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Morelos, mediante exploración y control fitosanitario para proteger cultivos como maíz, avena y trigo, con campañas que han existido desde la época prehispánica y no representa riesgo para humanos.
Por lo que en estos días, la SDA en Campeche, anunció que en seguimiento a las acciones fitosanitarias en materia agrícola, personal de la dependencia en coordinación con técnicos de la Campaña contra la Langosta Centroamericana del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (CESAVECAM) y la Dirección General de Sanidad, realizaron un recorrido de prospección y muestreo en la ruta Champotón – Sabancuy – Reforma Agraria – Pixtún.
Durante el monitoreo se detectó presencia del acrídido en muy baja población en un punto previo a Sabancuy, por lo que se programó el control mediante el uso de biológicos.
Asimismo, se constató que no existe presencia en otros sitios de anidación identificados en la zona, por lo que, este asunto ha encendido las alertas de la autoridad, pero así también de los productores de la región.
De acuerdo a personal de la SDA, los monitoreos continuarán en las rutas establecidas en todo el estado y en nuevas áreas migratorias, manteniendo el programa bajo control para proteger al sector agrícola.
Cabe señalar que estas acciones tienen que ser muy estrictas, puesto que, las mangas, tienen la capacidad de desplazarse a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora, alcanzando grandes distancias en poco tiempo, por lo cual representan un riesgo para el sector agrícola.
Es importante señalar que, el Gobierno de México invierte anualmente más de 30 millones de pesos en la Campaña contra la Langosta Centroamericana, donde las medidas principales incluyen, la exploración a través de brigadas técnicas las cuales recorren áreas críticas para detectar focos de infestación, el control fitosanitario, con la aplicación de medidas químicas y biológicas (como hongos entomopatógenos) principalmente durante la noche o madrugada, cuando el insecto está en reposo.
Así también, el monitoreo estacional, el cual se intensifica la vigilancia de mayo a diciembre, periodo en el que se desarrollan las dos generaciones anuales de langostas.