Campeche

Transporte público Ko’ox: Garantiza entrega de tarjetas a campechanos

La ARTEC descartó rumores sobre la suspensión de entrega de tarjetas Ko’ox y anunció que se repartirán gratuitamente en paraderos para evitar irregularidades

ARTEC anuncia estrategia para evitar reventa de tarjetas del transporte público
ARTEC anuncia estrategia para evitar reventa de tarjetas del transporte público / Alan Gómez

Al negar las versiones en redes sociales de que ya no se repartirán las tarjetas del sistema de transporte público Ko’ox en una tienda comercial, el director de la Agencia Reguladora del Transporte (ARTEC), Eduardo Zubieta Marco, señaló que se cuenta con el número suficiente de plásticos para entregar en esta primera etapa. La compañía Movibus informó que todo está programado para iniciar el cobro a partir del primero de febrero.

El director de la ARTEC reveló que tienen contemplado repartir 170 mil tarjetas, aunque en la primera fase se están distribuyendo 130 mil unidades, con avance importante en adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes; sólo falta aumentar la entrega en la categoría denominada “Generales”.

Noticia Destacada

Artec y Movibus emprenden acciones legales en Campeche contra revendedores de tarjetas Ko´ox

Explicó que, por cuestiones de control y para garantizar que toda la población reciba sus tarjetas gratuitas, existe un número máximo de plásticos que se entregarán sin costo.

Adelantó que contemplan alguna estrategia de entrega que incluso podría realizarse en los paraderos de autobuses, para evitar irregularidades y asegurar que todos los usuarios habituales reciban su tarjeta.

Exhortó a los usuarios a comenzar a practicar el uso del cobro del servicio, ya que permitirá realizar estudios de telemetría sobre el número de personas que harán uso del transporte en la ciudad capital.

Estimó que, para el sector de adultos mayores, son más de 30 mil tarjetas (95% entregadas); en estudiantes, más de 50 mil (70% distribuidas); y en personas con discapacidad, 2 mil 800 tarjetas (prácticamente el 100% entregadas). Por lo tanto, al menos 45 mil tarjetas estarían destinadas a los usuarios “Generales”.

Explicó que las tarjetas generales permiten realizar transbordos en un lapso de 90 minutos: al subir, se cobra 12 pesos; en el segundo transbordo, 6 pesos; y los dos transbordos subsecuentes son gratuitos dentro de ese tiempo.

Indicó que, una vez concluida la fase de gratuidad, la compra de tarjetas se realizará en los tres establecimientos comerciales autorizados.

El presidente de Movibus, Martín Chang del Río, manifestó que el cobro comenzará el 1 de febrero, por lo que ya están en práctica con los escáneres para corregir posibles fallas.

Respecto a la reventa de tarjetas, adelantó que la ARTEC deberá solucionar este problema en los próximos días, para evitar que se afecte a los usuarios que pueden obtenerlas gratuitamente.

En cuanto a los estudiantes, señaló que la situación ya se resolvió, beneficiando a los alumnos que requieren las tarjetas para trasladarse a sus centros escolares, y garantizando su uso a partir del primero de febrero.