A través de un video difundido en redes sociales, el ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto A. F., se declaró inocente y denunció una serie de presuntas irregularidades legales e institucionales tras haber sido vinculado a proceso por el delito de posesión simple de narcóticos.
Noticia Destacada
Vinculan a proceso a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche posesión de narcóticos
En su mensaje, dirigido a la sociedad campechana, a la comunidad universitaria y a la opinión pública, el ex funcionario agradeció las muestras de solidaridad recibidas y afirmó que en Campeche “aún existe dignidad colectiva”, al tiempo que defendió el trabajo de los medios de comunicación por dar seguimiento a su caso.
El ex rector subrayó que la presunción de inocencia es un derecho constitucional, por lo que sostuvo que no existe causa legal ni moral para su destitución, mientras no haya una sentencia firme. Asimismo, argumentó que la Ley Orgánica de la UACAM no contempla la remoción automática del rector por una detención o vinculación a proceso, sino una ausencia temporal que puede ser cubierta hasta por tres meses por el Secretario General Académico.
José Alberto A. F. denunció también lo que calificó como una injerencia indebida en la vida interna de la universidad, asegurando que desde 2022 existieron presiones externas para imponer funcionarios y ceder parte del patrimonio universitario, particularmente el Estadio Universitario. Afirmó que, tras negarse a estas exigencias, se intensificaron las agresiones hasta culminar —según su versión— en la siembra de droga durante su detención.
En su pronunciamiento, responsabilizó a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal de cualquier daño que pudiera sufrir él o su familia y solicitó la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para corregir lo que consideró violaciones al debido proceso y a la autonomía universitaria.
Contexto del caso
El ex rector fue detenido el 12 de enero durante un operativo de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) en una gasolinera ubicada sobre la avenida Gobernadores, en la ciudad de Campeche. Tras su detención, el 13 de enero, Fanny Guillermo Maldonado fue designada como nueva rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM). Dos días después, el 14 de enero, obtuvo su libertad, aunque el proceso penal continúa.
Posteriormente, el 18 de enero la jueza de Control, Guadalupe Martínez Taboada, emitió la vinculación a proceso contra el ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto A. F., acusado por el delito de posesión simple de narcóticos, por lo que deberá cumplir con medidas cautelares, entre ellas firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares y permanecer en el estado, salvo autorización judicial para salir de la entidad.
Noticia Destacada
Defensor del ex Rector de la Universidad Autónoma de Campeche cuestiona falta de pruebas en su detención
La defensa del ex rector sostuvo que la SPSC no presentó evidencia fotográfica ni de video de la droga presuntamente asegurada, situación que, afirmaron, pone en duda la legalidad de la vinculación a proceso.
El caso continúa su curso legal mientras se desarrollan las etapas correspondientes del proceso judicial.