Campeche

De Hopelchén al mundo: cheneros triunfan con hamacas artesanales en el mercado digital y exportan a EE. UU., Canadá y China

Integrantes del grupo artesanal Wak K´aan Chenero señalan que la promoción en redes sociales ha permitido aumentar sus ventas hasta en un 50% y llevar sus hamacas a mercados nacionales e internacionales.

Hamacas cheneras conquistan mercados internacionales mediante plataformas digitales
Hamacas cheneras conquistan mercados internacionales mediante plataformas digitales / Mauriel Koh

Urdidores de hamacas pertenecientes a la agrupación “Wak K´aan Chenero” señalaron que inician este año muy bien, gracias a Dios, y expresaron que, gracias al comercio y promoción digital de sus productos como estrategia, en el último año sus ventas se han incrementado considerablemente en un 50 por ciento, pese a la competencia digital entre artesanos, y su mercado no solo es nacional, sino también en el extranjero.

Noticia Destacada

Ganaderos de Hopelchén denuncian falta de apoyo para erradicar el gusano barrenador

Antonio Alonso Pech May, representante de esa organización cuya presidenta de grupo es su esposa Ángela González, señaló que su materia prima, en el caso de ellos, es el hilo musaraña, el cual incrementó de precio en los dos últimos años, al pasar de 26 a 35 pesos el tubo, precio que se ha mantenido en este inicio del 2026.

Elaboran hamacas personalizadas, incluso con logotipos de equipos de futbol. / Mauriel Koh

Dijo que, en el último bimestre del año, sus ventas aumentaron en un 50 por ciento, principalmente en el mes de diciembre pasado, y recordó que la mercadeo y promoción digital de sus productos inició durante la pandemia del Covid-19, estrategia que sí les dio buenos resultados.

Expresó que, como grupo, prefieren comercializar sus productos a través de plataformas digitales, principalmente en Facebook, y son a base de encargos personalizados, según el gusto y necesidad del cliente. No forman parte de algún bazar artesanal o parador turístico, pues reconoció que posiblemente no tendrían abasto para surtir esos lugares, ya que la demanda digital es mucha.

Señaló que, desde el momento en que están elaborando sus hamacas, sus clientes se acercan a ellos y los visitan luego de ver en Facebook el proceso del urdido, haciéndoles encargos, estrategia que también les ha dado buenos resultados.

Sus productos han llegado a mercados como Estados Unidos, Canadá y China. / Mauriel Koh

Pech May mencionó que, al menos su agrupación conformada por seis personas, no ha recibido apoyos o subsidios de los tres niveles de gobierno. Aunque están enterados de que algunos grupos sí reciben apoyos, dijo que, desafortunadamente, el gobierno ha dejado de lado a otros artesanos rezagados, como es su caso.

Mostró al reportero diversas hamacas con logotipos de equipos profesionales de fútbol en México, al tiempo que indicó que las hamacas matrimoniales las venden en 1,400 pesos, y las King Size en 1,700 pesos.

Expresó que, como cualquier comerciante, ellos como grupo se van actualizando, han implementado otros modelos de urdido y han innovado en sus trabajos. Poco a poco han sacado hamacas que han sido del agrado de sus clientes y del mercado nacional e internacional.

Por último, dijo que no pertenecen a ningún espacio artesanal y le apuestan al comercio digital, indicando que su mercado principal es Mérida, Yucatán, donde surten a diseñadores, y que sus hamacas han rebasado fronteras, llegando no solo al mercado nacional, sino también a China, Canadá y Estados Unidos.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ