Campeche

Historia: Plaga de langostas devastó Campeche y Yucatán entre 1879 y 1886

Entre 1879 y 1886, una plaga de langostas devastó cultivos en Campeche y Yucatán, afectando la economía y retrasando proyectos como el ferrocarril.

Crisis económica en Campeche por plaga de langostas del siglo XIX
Crisis económica en Campeche por plaga de langostas del siglo XIX / Especial

Entre 1879 y 1886, una plaga de langostas afectó no solo a Campeche, sino a toda la Península de Yucatán y gran parte del país, ocasionando un impacto económico severo y retrasando proyectos de desarrollo de la época, dio a conocer la historiadora Martha Cahuich Campos.

Como parte de la investigación que realiza desde hace cinco años sobre el ferrocarril en Campeche, Cahuich Campos reveló que la plaga ingresó por Guatemala y causó daños significativos en los cultivos de la Península, afectando la economía regional. La infestación continuó su recorrido por el país hasta llegar a Estados del centro y norte.

Señaló que, aunque no se cuentan con datos precisos sobre los daños locales, la plaga tuvo un fuerte impacto en el cultivo de maíz y, en el caso de Yucatán, en el henequén. “Fue una afectación importante a nivel nacional”, destacó.

Noticia Destacada

Centro Histórico, el mayor reto para garantizar accesibilidad en Campeche

Durante su proyecto sobre el ferrocarril campechano, la historiadora recopiló información sobre el tránsito de la langosta, los vaivenes climáticos de la época, los desastres ocasionados, las acciones del Gobierno y la población, y las consecuencias económicas resultantes.

Calificó este hallazgo como un reto dentro de su estudio sobre la historia del ferrocarril en la entidad. Incluso, destacó que la propagación se vinculó a la deforestación incipiente en algunos puntos de la región. Señaló que Campeche vivió una crisis económica profunda debido a la devastación causada por la plaga, y apuntó que la bibliografía existente no ha dimensionado adecuadamente su impacto económico ni las oportunidades de estudio que ofrece.

La especialista explicó que la plaga influyó directamente en el proyecto ferroviario debido a las condiciones económicas generadas por la pérdida de maíz, que obligó al Estado a importar grano para abastecer a la población.

La langosta devastó los cultivos durante seis años, y su propagación se extendió desde Guatemala por Chiapas, Campeche, Yucatán y Oaxaca, hasta entidades del Golfo de México como Veracruz, y alcanzó Michoacán, Jalisco e incluso Monterrey.

Consideró que la plaga estuvo relacionada con cambios climáticos de la época y recordó que la población ya había registrado un fenómeno similar en 1857, que tampoco pudieron controlar.