Síguenos

Última hora

Fallece “El Chupón" tras ser torturado y abandonado dentro de un vehículo en Playa del Carmen

Campeche

Centro Histórico, el mayor reto para garantizar accesibilidad en Campeche

En Campeche existen más de 174 mil personas con discapacidad; la Secretaría de Inclusión realiza un censo de accesibilidad en edificios públicos.

Centro Histórico, el mayor reto para garantizar accesibilidad en Campeche
Centro Histórico, el mayor reto para garantizar accesibilidad en Campeche / Alan Gómez

En la ciudad hay unas 8 mil personas con discapacidad que les impide tener un acceso adecuado a los edificios gubernamentales. Sin embargo, un estudio del Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que hay 174 mil 478 campechanos con alguna discapacidad o enfermedad mental, de los cuales 64 mil 873 residen en el municipio capital.

Actualmente, la Secretaría de Inclusión realiza un censo sobre las condiciones de los inmuebles públicos. Hasta ahora, solo han respondido a la convocatoria la Seduc, la Semabicce y el campus 1 del Instituto Campechano.

Según el estudio “Estimaciones de la Población con Discapacidad, Limitación o con algún Problema o Condición Mental del Estado de Campeche y por Municipio, 2023”, realizado por el Coespo con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el estado hay 174,478 campechanos con discapacidad, de los cuales 83 mil 671 son hombres y 90 mil 807 son mujeres.

Los hechos habrían iniciado el pasado 12 de noviembre, cuando detectaron moretones en varios alumnos.

Noticia Destacada

Madres de familia exigen sanciones definitivas tras denuncias en CAI 5

El análisis difiere de los Indicadores de Bienestar, que enumeran 52 mil 259 personas con discapacidad, mientras que Coespo estima 64 mil 873 en Campeche, 73 mil 742 en Carmen y 13 mil 163 en Champotón.

La titular de la dependencia estatal, Ana Mex Soberanis, instó a todos los secretarios y directores a participar en el diagnóstico. Incluso se sostuvo una reunión con el Colegio de Arquitectos para avanzar en el tema.

El estudio señala que comenzarán con las oficinas estatales, pero proyectan abarcar los municipios para determinar los avances y lo que aún hace falta, con el fin de emitir recomendaciones a los organismos públicos responsables de los edificios y generar espacios de inclusión laboral.

Los inmuebles que cuenten con mayor avance en accesibilidad deberán garantizar las cuotas laborales y de ingreso para las personas con discapacidad.

La accesibilidad no se limita a las rampas, sino que también incluye la lengua de señas, el trato digno e inclusivo, entre otros aspectos que deben aplicar las instituciones gubernamentales.

El principal reto son los edificios del Centro Histórico, que al ser patrimonio cultural tienen lineamientos específicos. Sin embargo, el convenio de colaboración con organismos profesionales como los arquitectos debe servir para encontrar soluciones.

Al cierre de la edición, ya se hizo el levantamiento en edificios de la Seduc, Semabicce, el campus 1 del Instituto Campechano e incluso el Consejo Coordinador Empresarial, que aunque no es institución pública, accedió a participar en el programa.

Se puntualizó que todos los inmuebles de dependencias y organismos públicos recibieron la invitación, ya que no se trata de un tema de exhibición, sino de supervisión, para emitir recomendaciones en beneficio de la población con discapacidad.