Campeche

Madres de familia exigen sanciones definitivas tras denuncias en CAI 5

Dos docentes fueron suspendidas en el CAI 5 de Campeche tras denuncias de presunto maltrato infantil; los menores reciben atención especializada mientras continúa la investigación.

Los hechos habrían iniciado el pasado 12 de noviembre, cuando detectaron moretones en varios alumnos.
Los hechos habrían iniciado el pasado 12 de noviembre, cuando detectaron moretones en varios alumnos. / Especial

Dos docentes fueron suspendidas de sus labores al frente de un grupo infantil, tras las denuncias surgidas en el Centro de Atención Infantil Número 5 (CAI 5), mientras se desarrollan las investigaciones por presunto maltrato infantil que habría afectado a varios menores; los niños involucrados ya reciben atención integral, ante los posibles daños emocionales.

La situación se originó luego de los señalamientos realizados en redes sociales por la madre de familia Guadalupe Esquivel, quien denunció públicamente a la maestra suplente Carla Inés P. M., así como la presunta inacción de las autoridades educativas ante supuestas conductas agresivas contra menores.

La denunciante aseguró contar con videos que documentan los hechos, mismos que le fueron enviados a su teléfono móvil.

Noticia Destacada

Suspenden a dos docentes en Campeche por presunto maltrato infantil en el CAI 5

De acuerdo con la madre de familia, los hechos habrían iniciado el 12 de noviembre de 2025, cuando, durante conversaciones en un grupo de WhatsApp de madres de familia del mismo salón, detectaron que varios niños presentaban moretones en zonas similares del cuerpo, presuntamente ocasionados por jaloneos de la docente señalada.

“Ya estoy cansada de que me hagan dar vueltas y de que ignoren esta situación. ¿Cuánto tiempo más tiene que pasar? Yo no estoy tranquila sólo con que la hayan separado de su cargo; ¿quién garantiza que en unos meses o en el siguiente ciclo escolar no regrese a un salón?”, expresó la denunciante.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado, lamentó los hechos y reiteró el llamado a proteger la integridad de los menores y a denunciar cualquier situación de abuso, al confirmar que los niños afectados ya reciben atención especializada por parte de otras instancias.

El funcionario indicó que se mantiene una investigación en curso contra las educadoras señaladas por padres de familia, por lo que las sanciones podrían derivar incluso en la separación definitiva de sus funciones.

Recordó que durante 2025 se registraron 60 casos relacionados con violencia contra estudiantes, agresiones de padres de familia a docentes y otras situaciones de conflicto en planteles públicos del Estado.