David Vivas Hernández, presbítero de la Parroquia de San Antonio de Padua de la ciudad de Hopelchén, informó que serán cinco misas las que se oficiarán este Miércoles de Ceniza, en el inicio de la Cuaresma, e invitó a la feligresía católica a participar en la homilía y guardar respeto durante ese tiempo de abstinencia.
Noticia Destacada
Sin concurso de comparsas por primera vez en la historia del carnaval de Hopelchén
Detalló que los horarios de las misas serán a las 10 de la mañana, y a las 5, 6, 7 y 8 de la noche, respectivamente, y pidió a los fieles escuchar la misa completa desde el inicio hasta el final, para conocer más sobre el significado de la Cuaresma.
El párroco resaltó en las misas del domingo que la imposición de ceniza no tiene nada que ver con haber participado en las fiestas del carnaval y tampoco borra los pecados cometidos durante esas fiestas paganas, por lo que pidió a los feligreses no confundirse, porque el significado es otro, que va más allá, sobre todo con la conversión y la meditación.
Señaló que la Cruz de Ceniza representa el compromiso de cada uno de los fieles católicos para prepararse en la fiesta más grande de la Iglesia Católica, que es la Pasión y Muerte de Jesús.
Además, dijo que una vez impuesta la Cruz de Ceniza, inicia la Cuaresma, que es la preparación para ser partícipes en los días previos del Viernes Santo, por lo que invitó a los feligreses a mantener su fe en Dios y así poder ser copartícipes de esa celebración.
Por otro lado, trascendió que en las 11 capillas de las comunidades rurales que conforman la sede parroquial, serán los ministros de la Eucaristía quienes impondrán la Cruz de Ceniza en horarios que ellos mismos definieron con sus feligreses.
Los poblados que conforman la sede son Ich-Ek, Crucero San Luis, San Francisco Suc Tuc, San Juan Bautista Sahcabchén, El Poste, Katab, Yaxché Akal, Xcupil, Santa Rita Becanchén y Komchén, respectivamente, del municipio de Hopelchén, y Crucero de Oxá, este último del municipio de Campeche.