Pese a que el 2025 ha sido un periodo complejo para la mano de obra local debido a la escasez de proyectos, el Sindicato Nacional de Transporte, Construcción y Servicios en el estado de Campeche, estima cerrar el año con una ocupación de entre 25 y 30 por ciento del total de los sindicalizados, una cifra significativamente superior al 10 por ciento registrado en 2024 y aunque aún están lejos de emplear a la totalidad de sus miembros, los avances logrados representan un respiro después de varios meses de incertidumbre laboral.
Noticia Destacada
Empleada sufre crisis nerviosa en restaurante de Playa Norte, en Carmen, y es trasladada de urgencia
El secretario general de la organización, José Ángel Castillo García, detalló que pese a todo tipo de pronóstico, el año 2025 cerrará de manera positiva para la mano de obra afiliada, luego de asegurar un contrato colectivo que permitirá emplear a decenas de trabajadores locales en los próximos meses. Y es que el sindicato firmó recientemente un contrato colectivo de trabajo con la constructora encargada de edificar el anexo de una tienda de ropa, ubicada en el Centro, entre las calles 22 y 37.
En este proyecto se prevé la participación de entre 30 y 40 trabajadores en distintas categorías, incluidos ayudantes generales, operadores y personal técnico. Explicó que la obra tendrá una duración aproximada de cinco a seis meses, lo que garantiza empleo casi por medio año para las personas que integren el grupo asignado. Algunas labores iniciales ya comenzaron, pues maquinaria, volquetes y un grupo de entre seis y siete trabajadores se encuentran realizando demoliciones y retiro de material. El resto del personal se incorporará en aproximadamente dos semanas, lo que permitirá a los beneficiados cerrar el año con trabajo asegurado.
“Este contrato representa un alivio y una oportunidad para los agremiados, pero además, existen otros proyectos próximos a iniciar en los que esperamos participar junto con otros sindicatos, lo que podría permitir un arranque más favorable en 2026, porque el 2025 ha sido un periodo complejo para la mano de obra local debido a la escasez de proyectos”, refirió.
Castillo García agregó que, actualmente, la organización cuenta con más de 300 trabajadores afiliados, incluyendo personal de plataforma, por lo que, con base a lo ya firmado y otros que están en proceso, el sindicato que representa podría terminar el año con una ocupación de entre 25 y 30 por ciento del total de agremiados.
Noticia Destacada
“No es aumento, es un temblor económico”: trabajadores de Carmen enfrentan retrasos en pagos y falta de defensa laboral
Con base al mismo periodo del año pasado, el entrevistado comentó que, para estas mismas fechas en el 2024 apenas lograban tener un 10 por ciento de ocupación, es así como los avances logrados representan un respiro después de varios meses de incertidumbre laboral, pues para nadie es un secreto que todo se vino abajo. Entonces, con la liberación de recursos por parte de PEMEX a sus proveedores y otras expectativas, al parecer la iniciativa privada no vinculada a la industria petrolera se ha animado a invertir.
El representante sindical finalmente agradeció la llegada de nuevos contratos y aseguró que el objetivo es continuar gestionando proyectos que permitan incrementar la ocupación de la mano de obra local.