Por temor a represalias, pescadores de la zona de Arroyo Grande denunciaron prácticas insalubres y daños al Malecón, pues algunos utilizan el espacio como secadero improvisado de camarón, afectando la estructura y generando riesgos sanitarios para quienes consumen este producto. Tras pasar por el proceso de deshidratación, el camarón es embolsado y vendido sin otro tipo de proceso, por lo que urgieron a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) a tomar cartas en el asunto.
Noticia Destacada
Pleito vial entre automovilista y motociclista termina en persecución y choque en Campeche
Externaron que, después del levantamiento de la veda del camarón, todos buscan trabajo; sin embargo, algunas cooperativas exportadoras de camarón seco no usan sus bodegas para este proceso, sino que utilizan las banquetas del Malecón sin medidas sanitarias.
Indicaron que esta actividad ocurre dos o tres veces al mes, sin control por parte de la COPRISCAM y sin instalaciones adecuadas, lo que representa un peligro para los consumidores y un deterioro para el área pública. Se observa cómo los trabajadores sacan cajas de camarón y lo esparcen en las banquetas, donde hay polvo, tierra e incluso heces de animales, para deshidratarlo.
Con el sol fuerte y brillante, en tan solo cinco o seis horas el camarón queda completamente seco, debiendo voltearse para que los rayos ultravioletas hagan su trabajo, alcanzando hasta 70 grados con ayuda de la sal con la que se cuece.
Los pescadores denunciantes señalaron que, además del proceso insalubre, la sal colocada sobre el crustáceo también está dañando las banquetas, por lo que es urgente que la autoridad sanitaria inspeccione a la cooperativa que incurre en faltas graves en el proceso de un producto alimenticio.
Cabe señalar que, si bien el secado de camarón tiene un proceso tradicional, este no se apega a normas sanitarias. Por ello, es urgente que los productores inviertan en maquinaria especializada para deshidratar el producto, lo que permitiría un mayor estándar de calidad e higiene.