La situación económica que atraviesa Ciudad del Carmen ha encendido las alertas entre el sector empresarial local, que advierte que, de no corregirse el rumbo, el cierre del año podría representar una crisis similar a la de 1994, es decir, la quiebra técnica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría orillar a un nuevo Fobaproa, lo cual sería un problema muy grave.
Así lo expresó César Israel Lechuga González, coordinador de “El Barzón” en la región, quien subrayó que los últimos meses del año podrían ser los más críticos en mucho tiempo, con una caída constante en las ventas, falta de circulante y deudas acumuladas de PEMEX y otras grandes compañías con proveedores locales.
“Estamos viviendo algo como aquella crisis de 1994. La economía está paralizada, hay una falta de flujo e inversión que está asfixiando a los comercios, especialmente a los pequeños y medianos negocios”, sostuvo Lechuga González.
Noticia Destacada
Congreso de Campeche reconoce al piloto carmelita, Roger Castillo, por salvar más de 200 vidas en vuelo
El dirigente denunció que las empresas enfrentan graves dificultades para cubrir sus obligaciones básicas, como rentas, impuestos, sueldos y, hacia el cierre del año, aguinaldos. A ello se suma que PEMEX continúa sin saldar pagos con múltiples contratistas, generando un efecto dominó en la cadena de proveeduría.
Lechuga fue enfático al advertir que el panorama económico es triste y alarmante, y remarcó: “esto huele a otro Fobaproa. Se pretende socializar la deuda de PEMEX mientras los responsables del saqueo siguen impunes”.
Afirmó que es evidente una quiebra técnica de la paraestatal y advirtió que los rescates no deben repetir los errores del pasado, cuando “los banqueros fueron perdonados y la deuda pasó al pueblo”.
Sin embargo, dijo que en su más reciente visita, la Presidenta Claudia Sheinbaum ratificó que el segundo piso de la transformación está consolidado y en manos de una mujer muy preparada, con visión para realizar un rescate financiero urgente de PEMEX, sin dejar de lado temas prioritarios como el pago a proveedores.
“Sabemos que la doctora Claudia tiene buena intención; la situación que hereda en PEMEX es grave, porque las finanzas y el mantenimiento están en ruinas. Ella y Víctor Rodríguez Padilla tienen una visión distinta. Estamos esperanzados en que esto verdaderamente mejore”, concluyó.