El cañón encontrado el fin de semana durante trabajos de excavación en la colonia Guanal será requerido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El artefacto se encuentra bajo resguardo de la dirección de Cultura y será esta dependencia quien solicite al jurídico del Ayuntamiento hacer los procedimientos necesarios para que permanezca en Ciudad del Carmen como parte del patrimonio histórico y cultural del municipio.
Durante los trabajos de pavimentación en la colonia Guanal, personal de obra localizó un objeto metálico de grandes dimensiones enterrado en las inmediaciones de las calles 28 por 17. Tras dar aviso a las autoridades municipales, se procedió a resguardar el cañón.
Noticia Destacada
Campechanos claman más vigilancia y seguridad
La dirección de Cultura solicitará al Jurídico notificar a la delegación del INAH en Campeche, pero además pedirá que tras la valoración del cañón, este permanezca en Ciudad del Carmen como parte del patrimonio local.
Cabe señalar que no es la primera ocasión que en los trabajos de pavimentación del Centro Histórico se registran hallazgos de piezas que datan de los siglos XVII y XVIII. En el último caso, entre 2018 y 2021, el INAH se llevó un cañón y jamás lo devolvió.
En la Isla, algunos de los cañones encontrados forman parte de la arquitectura y decoración del Museo Victoriano Nievez Céspedes, junto a anclas que ratifican la presencia de piratas y la actividad náutica en los años 1700 en Ciudad del Carmen.
Hace aproximadamente 15 años, durante la reconstrucción de la escuela primaria Año de la Patria, se hallaron restos óseos y otros objetos históricos, los cuales fueron llevados por el INAH sin retorno.
Desde hace varios años, la delegación del INAH en Campeche ha reducido sus esfuerzos de preservación histórica, desapareciendo incluso la ventanilla de atención al público, lo que ha generado complicaciones para proyectos de conservación y podría dejar nuevamente sin este cañón a la comunidad.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY