Cultura

El eterno femenino de Alberto Bojórquez

Por Fernando Muñoz Castillo

II y última

Continúo el fragmento de mi conversación con Alberto Bojórquez (1 de enero de 1941 Motul, Yucatán – 14 de julio 2003, México, D.F.) con la idea de realizar un libro sobre él, su trabajo, su música y sus filias…:

“A mi me es mucho más fácil escribir un diálogo entre dos muchachas, entre dos mujeres que entre dos hombres. Como decía un amigo mío muy querido: ‘En las películas de Alberto Bojórquez los hombres son el mobiliario de la casa’.

”No creo que eso sea muy exacto, pero hay mucho de eso. Las mujeres: no solamente me gusta escribir sobre ellas, escribir diálogos sobre ellas, escribir con ellas, sino que me gusta también en el trabajo dirigirlas. Creo que hay cierta parte o mucha parte de mi sensibilidad que me acerca a ellas. Es mi regusto por lo femenino sin que se mal interprete, obviamente, y, si se malinterpreta: no me importa.

”Este regusto por las cuestiones femeninas, las cosas femeninas, los detalle femeninos; un personaje para mí verdaderamente emotivo que también me ha ayudado a formar este gusto por lo femenino es la Livia Serpieri, de Senso, de Visconti…en fin, tanto la literatura como el cine, creo son más originariamente formadores de este gusto por lo femenino que todas estas teorías que yo antes esgrimía y que ya prácticamente a estas alturas me aburren. Sigo en planes para hacer más retratos femeninos y mis proyectos son también sobre mujeres. Después de prácticamente cerrar el ciclo con Los años de Greta, ahora me gusta retomarlo con una visión más relajienta, más desmadrosa, menos solemne que es de lo que pecaba a veces mucho Greta.

”Ahora estoy comenzando a realizar el proyecto Mosquitas muertas, que es la historia de dos muchachas verdaderamente desmadrosas.

”Quiero recuperar este gusto por lo femenino, quiero aprovechar los últimos años de juventud que me quedan e irme a los años de mi vejez haciendo desmadre. Es por eso que estoy comenzando a filmar una película totalmente anárquica con dos muchachas anarquistas que lo único que les interesa es su amistad, su solidaridad y hacer el amor con los muchachos”.