Deportes

La última brazada

Por Martín Chi

 

Con un formato diferente y muy competitivo se llevó a cabo durante tres días el Campeonato Estatal de Natación de Curso Corto 2018 en esta ciudad, donde los 300 nadadores participantes provenientes de diferentes municipios mostraron que tienen nivel para seguir trascendiendo en el nacional.

El nuevo presidente de la Asociación de Nadadores de Quintana Roo, Cristian García mencionó que el proceso rumbo a los campeonatos nacionales inició con la etapa municipal, de manera que los atletas que participaron en el estatal cuentan con buen nivel.

“Participaron 300 nadadores que mostraron tener buen nivel de competencia a través de buenos tiempos en las finales, entonces la verdad es que estamos bastante ilusionados con este nuevo proceso porque creemos que vamos a seguir dando buenos resultados”, destacó.

El directivo abundó que dentro de los primeros cambios que se han realizado en la asociación están el formato de competencia, incluyendo las sesiones preliminares por la mañana y las finales por la tarde como se realiza en los campeonatos nacionales.

Además, “se está creando una tabla de tiempos topes del estado para que así los nadadores puedan tener que cumplir con marcas para poder llegar a la fase estatal ya no se puede venir porque uno quiera participar”, dijo tras la competencia en la alberca olímpica de esta ciudad.

Después de tres días de competencia en la alberca consideró que se conformará una delegación amplia para el Campeonato Nacional a celebrarse en diciembre en Guadalajara, Jalisco.

“Creemos que llevaremos unos 40 a 50 atletas dentro de los dos nacionales A y B, pero debemos esperar para conocer el número de nadadores que surgirán los 300 que participaron en el estatal”, comentó.

Cristian García reiteró que el nivel de competencia que se vivió durante el estatal fue alto, puesto que se contó con la participación de medallistas de la pasada Olimpiada Nacional, inclusive de nadadores que han participado en eventos internacionales.

“Entonces, el nivel de competencia alto, estamos viendo tiempos de Olimpiada Nacional, tiempos importantes para un estatal, que es lo que buscamos tener un evento de calidad que con el tiempo empiecen los demás estados a voltear a ver a Quintana Roo como una posición para venir a dar marcas”, mencionó.

El presidente de la Asociación de Nadadores de Quintana Roo agregó que la idea es tratar de establecer procesos a largo plazo, generar en la comunidad de atletas esa confianza, que todo lo que se hace es en beneficio de ellos y tener una mejor organización porque en el estado se cuenta con mucho talento y nivel de competencia.