CAMPECHE, Cam., 29 de noviembre.- Una mañana llena de diversión, juegos interactivos y música se vivió en la Primaria “Presidente Lázaro Cárdenas”, del municipio de Hopelchén, con la visita del programa de convivencia “Juguemos en Familia”, de la Secretaría de Educación del Estado, con una asistencia de 500 participantes, entre niños, padres de familia, personal docente y administrativo de la institución, quienes convivieron por más de una hora de actividades.
Continuando con la encomienda del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, de llevar el programa “Juguemos en Familia” a todos los espacios educativos del Estado de Campeche, la mañana de este jueves se realizó una nueva visita escolar, que dirigió con gran éxito el Mtro. Jairzinio Reyes Fuentes, coordinador de Educación Física, Deporte y Recreación, contando con una excelente respuesta por parte de todos los participantes que pasaron un agradable momento de sana diversión en familia.
La maestra María Luisa Ramírez Jiménez, directora de la Primaria “Presidente Lázaro Cárdenas”, dio las palabras de bienvenida a todos los niños y padres de familia presentes, agradeciendo al Mtro. Jairzinio Reyes Fuentes, coordinador de Educación Física, por la oportuna respuesta a su solicitud de llevar el programa de convivencia de la Seduc, que promueve los lazos socio-emocionales de las familias.
Asimismo, se contó con la presencia de la supervisora de la Zona Escolar 019, Mtra. Silvia del Carmen Kantún Cutz, quien en esta ocasión realizó gran parte de la organización del evento, con apoyo del Mtro. de Educación Física, LEF Carlos Rafael Vela Uribe, quien colabora directamente en la Primaria “Presidente Lázaro Cárdenas”.
Dentro de las actividades realizadas en el programa “Juguemos en Familia”, el evento inició con el calentamiento previo, con una activación física, para posteriormente continuar con actividades de integración como los aros musicales, además del juego de pares y nones.
Dentro de los juegos interactivos, niños y padres de familia realizaron pruebas de habilidades, con pelotas, tiros a la canasta, el túnel y los tradicionales “skys”, además de cerrar las actividades con una sesión de relajación, con la que padres de familia e hijos realizaron muestras de afecto, a través de abrazos y caricias con la intención de transmitir mayor confianza entre los familiares.
El Mtro. Jairzinio Reyes Fuentes destacó que gracias al valioso apoyo del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, se ha logrado visitar los municipios de Champotón, Tenabo, Escárcega, Campeche y, en esta ocasión, Hopelchén, durante los dos meses de actividades, en los que también se ha tenido una respuesta importante por parte de alumnos y padres de familia que han dado una positiva aceptación a este proyecto que se sigue expandiendo en toda la geografía estatal.
Por su parte, Reyes Fuentes agregó que este 2018 se realizará un cierre de actividades, el próximo 7 de diciembre, cuando se llevará a cabo el programa “Juguemos en Familia” por primera ocasión con alumnos de preescolar, acompañados por sus padres, evento en el que se espera la participación de 1,200 asistentes y el cual será realizado en el deportivo “20 de Noviembre”.
(Abraham Fajardo)