CAMPECHE, Cam., 4 de noviembre.- Yalmakán FC se ubica en el subliderato del Grupo I de la Liga de Tercera División Profesional, al vencer a domicilio a los Delfines Márquez, con marcador de 3 goles a 1, en duelo de la jornada 8 del Torneo 2018-2019 de la Liga de Tercera División Profesional, disputado en el campo “Francisco Márquez Segovia”.
Con los tres puntos obtenidos, Yalmakán FC escala al segundo lugar, alcanzando con 17 puntos a Venados FC, en espera del resultado de los astados. Fue la cuarta victoria de los quintanarroenses, con tres empates y una sola derrota. Para Delfines Márquez, que tiene problemas administrativos que le han costado la pérdida de seis unidades ganadas en el campo, el resultado los estancó en 6 puntos, con dos victorias y cinco derrotas sin empate.
El próximo duelo de los Delfines Márquez, que lo podrían enfrentar con nuevo director técnico, el cual sería presentado el próximo martes, será en una dura visita al sublíder Venados FC, mientras que Yalmakán recibe en la jornada 9 a los Felinos de la 48, en duelo entre clubes que ocupan la parte alta de la tabla.
Yalmakán FC, un cuadro bien trabajado, con orden en sus líneas, presencia física que superaba a los menuditos Delfines Márquez, resolvió el juego desde los primeros 45 minutos, apenas al minuto 5, después de un par de llegadas en las que no encontraron claridad, Jorge Balderas recibió pase filtrado por izquierda, adelantó la pelota y sobre la marcha, ante la salida del arquero cetáceo Federico Molina, cruzó por abajo para el 1-0.
Perdidos en el terreno de juego, sin un líder desde la banca que ordenara al equipo, Delfines intentó empatar, pero sin fortuna, y atrás se encontró a un cuadro ordenado en defensa y con idea para buscar a sus laterales y a los delanteros, casi siempre saltando líneas con trazos largos desde la zona defensiva, que pusieron en aprietos a la zaga local.
Así, en esa lucha, mientras Delfines intentaba equilibrar, en un tiro de esquina, se incorporó el defensa Héctor Guerrero, quien aprovechó un rechace a modo del arquero Molina para mandar la pelota al fondo de las piolas, en el 2-0 con el que terminó el primer lapso.
En el complemento, Delfines Márquez mostró más idea y comenzó a conectar mejor entre líneas, aunque no encontraba claridad al frente y así pasaban los minutos, hasta que en una llegada por izquierda, ya casi en penumbras pues la luz natural estaba por terminarse con el ocaso, llegó una falta que el silbante Alexis Lío marcó como pena máxima que ejecutó Adrián Soto, bien cobrado el penalti, a la izquierda del cancerbero para conseguir su primer gol del torneo.
Y cuando Delfines Márquez, alentado por su público se volcó a buscar el empate, una brillante jugada individual de Jonathan Reyes, quien condujo el balón desde el medio campo, quitó de encima a cuanto delfín encontró a su paso, y en los linderos del área grande, ante la salida de Molina, definió como maestro, para el 3-1, que acabó con el ímpetu de los locales y sentenció la victoria de Yalmakán.
El arbitraje corrió a través de Alexis Lío, quien mostró roja a Abraham Fernández, de Yalmakán, tras segunda amarilla. Felipe Barbudo fue el juez de línea 1 y Víctor Cruz como bandera 2.
(Abraham Fajardo)