Deportes

Entregan equipo deportivo paralímpico

Por Ángel Abraham Ramón González

CHETUMAL, 7 de noviembre.- Este martes se llevó a cabo la entrega de equipamiento deportivo para dar inicio a las escuelas de deportes paralímpicos en las disciplinas de boccia y de tenis de mesa, como parte de las actividades que de manera conjunta y colaborativa realizan dependencias de gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada, en el anfiteatro de la escuela estatal de teatro en la ciudad de Chetumal.

Esta entrega de materiales especiales para la práctica del tenis de mesa, para la atención de alumnos con o sin discapacidad, se realizó con el fin de brindar mayores oportunidades de participación e integración a los diferentes sectores de la sociedad, donde estuvieron presentes entrenadores de este deporte, deportistas y padres de familia.

“Es la primera vez que se colabora en conjunto y apoyan para cumplir los sueños de los chicos con discapacidad, porque muchos no tienen la oportunidad ni la economía suficiente para pagar un taxi, pagar el material, inscripciones, y todo esto es totalmente gratis, una nueva oportunidad para que se desarrollen cada vez más y vean esto como algo nuevo, algo diferente”, aseguró Scarlet Góngora Magaña, entrenadora de tenis de mesa.

Al finalizar se entregaron en total dos mesas de tenis, un equipo para la disciplina de boccia por parte del grupo Casas Javer de la iniciativa privada, material que se usará para promover estos deportes entre jóvenes con discapacidad, integrándolos a la sociedad y mejorando su calidad de vida.

En el evento, Isaac Aquino Zapata, premio nacional de la Juventud 2018, agradeció todo el apoyo e invitó a los niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad que acudieron al evento a desarrollar sus potencialidades y no detenerse ante las adversidades.

El boccia es un juego diseñado para personas con discapacidad, inicialmente jugado sólo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

Es un juego de precisión y de estrategia, se puede practicar de manera individual, por parejas o equipos, todos ellos mixtos, en el que hombres y mujeres compiten entre sí.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas rojas o azules en cada manga de cuatro, seis si es por equipos, y gana aquel que consiga acercar más su bola a la blanca. También recibirán puntos extras por cada bola más cercana a la blanca antes de la primera del contrario. Cada bola tiene, incluida la blanca, 8.3 centímetros de diámetro y tienen un peso de aproximadamente 270 gr.