Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 1 de diciembre.- Este sábado se llevó a cabo un seminario y examen de grado en la disciplina de Lima Lama, realizado en el gimnasio Gracie Barra Chetumal, con la participación de 26 alumnos de diferentes categorías, desde cintas blancas hasta cintas negras.
El seminario se realizó a través de Mariano Navarro Casados, con la finalidad de mejorar las técnicas de control y manejo de manos para desarrollar las habilidades en combate cuerpo a cuerpo, con una gran respuesta por parte de los deportistas que practican esta disciplina en la capital del estado.
Por otro lado, también se realizaron exámenes de grado, desde cintas blancas hasta cintas negras, de acuerdo con el programa técnico, a mayor grado mayor dificultad, desde golpes y patadas básicas hasta técnicas complejas para el desarrollo de este deporte.
Fueron 26 alumnos que estuvieron presentes, desde cinta blanca infantil hasta cinta negra. De los deportistas con un grado mayor estará presentando examen Manuel Navarro, cinturón negro primer grado, y haremos un paréntesis importante al darle la bienvenida a un nuevo cinta negra, Valerio Alejandro Cervantes.
“Para todas aquellas personas que deseen practicar este deporte del Lima Lama, pueden presentarse en el dojo ubicado en la calle Juan José Siordia número 516, entre avenidas 4 de Marzo y Palermo, en horario de 8 a 10 de la mañana y de 6 de la tarde hasta las 10 de la noche. También entrenamos en este gimnasio el deporte del jiu jitsu brasileño y las artes marciales mixtas, todo de la mano con el entrenamiento de acondicionamiento físico”, explicó el entrenador Mariano Navarro.
Los profesores a cargo de estos deportes son Daniel Cachón, cinturón marrón segundo grado de jiu jitsu brasileño, siendo el coach principal de la academia Gracie Barra; Mariano Navarro, cinturón negro tercer grado de Lima Lama; el profesor Gerardo Pineda Reyes, cinta negra de Lima Lama y cinturón azul cuarto grado de jiu jitsu brasileño, siendo el profesor principal de artes marciales mixtas; y la coach Diana Álvarez, cinturón azul de jiu jitsu brasileño, quien da clases de defensa personal para mujeres en horarios de 7 de la mañana y 8 de la noche.