Por Martín Chi
Las Tuzas de Pachuca en las que milita la delantera quintanarroense Esbeydi Viridiana Salazar Suaste despertaron del sueño luego de caer por 1-0 ante las Águilas del América en el partido de Vuelta de la Semifinal del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX Femenil.
Los equipos se vieron las caras en el choque de vuelta disputado en el estadio “Hidalgo” en donde la chetumaleña Viridiana Salazar apareció en varias ocasiones en la meta sin poder convertir en el marco azulcrema.
Los conjuntos mantuvieron el marcador sin goles en el juego de Ida, sin embargo, en la Vuelta pese a los múltiples esfuerzos de las chicas del Pachuca, entre estas, Salazar Suaste, debieron conformarse con llegar a la semifinal.
En el primer juego de la serie, Viridiana Salazar entró de cambio en el lugar de Estefany Hernández en un movimiento urgente realizado por Eva Espejo que buscó en todo momento tomar ventaja en los cartones durante la parte complementaria en la que el equipo mostró otro semblante.
En el segundo choque de la semifinal, las Tuzas impusieron condiciones desde el inicio del cotejo con constantes llegadas al marco rival, mismas que no cesaron durante los últimos 90 minutos ante un equipo que optó por cerrar sus filas atrás después de tomar la ventaja en el partido.
A pesar de las pocas llegadas del equipo dirigido por Leonardo Cuéllar, el único gol del encuentro cayó al minuto 12’ cuando desde el fondo América recuperó la pelota, salió jugando por conducto de Esmeralda Verdugo quien trazó a favor de Lucero Cuevas que desde afuera del área disparó para poner el 1-0 que a la postre fue definitivo.
Con el marcador adverso, Pachuca intensificó el ataque. La quintanarroense Viridiana Salazar remató de cabeza ante el marco rival y el balón se estrelló en el travesaño.
Para el complemento, la capitana del equipo Mónica Ocampo se volvió un verdugo por la banda derecha con sus constantes desbordes y centros al área, de los cuales remató en repetidas ocasiones la chetumaleña Viridiana Salazar que no encontró el marco.
Las Tuzas no bajaron los brazos en ningún momento y fue la falta de gol en sus constantes llegadas que las marginó de la Gran Final, porque demostraron tener un equipo competitivo que busca y pelea cada jugada.
De esta manera, la chetumaleña despide el Apertura con 11 partidos jugadas durante la campaña regular, diez como titular, totalizó 851 minutos y anotó cuatro goles. Y es que se ausentó varias jornadas debido a su participación con la Selección Mexicana en el Mundial Sub-20 Francia 2018.
En la Liguilla disputó cuatro partidos, dos de Cuartos de Final y dos de Semifinales, tres como titular, para un total de 339 minutos y marcó un gol, este ante Pumas de la UNAM en el duelo de vuelta de cuartos de final donde las hidalguenses se impusieron 5-1.