Por Sergio Orozco
El equipo quintanarroense que representa a México en el Torneo Internacional Bowl 2019 tuvo su primer descalabro, luego de que su similar de Estados Unidos lo blanqueó 47-0, en lo que fue el primer partido oficial de la Selección Sub-16 del conjunto Caballeros de Playa del Carmen, escuadra que fue reforzada con jugadores de la Organización de Futbol Americano del Sureste (Ofase).
Cabe hacer notar que esta vez el cuadro de las barras y las estrellas se vio muy superior en cuanto fortaleza física se refiere, a pesar de haber jugado a medio gas, por lo que el representativo azteca no tuvo mayor oportunidad ante un cuadro que lució imponente.
Al respecto, el head coach del equipo quintanarroense, José Luis Farías comentó que fue una inolvidable experiencia para sus jugadores, ya que no siempre se tiene la oportunidad de enfrentar equipos de un alto nivel competitivo, pero sobre todo la gran enseñanza que dejó este campeonato internacional a su pupilos es incomparable.
En cuanto a las acciones de este encuentro, la defensiva de la Selección Sub-16 de los Estados Unidos se mostró infranqueable, lo que dio como resultado que el cuadro caribeño no pudiera llagar a la zona de anotación enemiga, por lo que nunca pudieron romper el cero.
Asimismo, los corredores del equipo de las barras y las estrellas dieron la nota, tras vulnerar la endeble defensiva del conjunto quintanarroense, lo que permitió que Martín Blake, jugador del cuadro Las Vegas Canyon Spring HS, se quedará con el MVP de este partido, al ser el jugador más valioso del mismo, pues sumó en total 152 yardas en 15 acarreos y un touchdown, en tanto que su compañero Ramón Brown acumuló en 7 carreras, 75 yardas, mientras que Qualon Farrar en 12 carreras obtuvo 60 yardas, además de que cada uno anotó en dos ocasiones 6 puntos.
A pesar del destacado ataque de Estados Unidos, fue la defensa quien pudo haber sido más impresionante. Los estadounidenses fueron implacables, lo que obligó a Caballeros, que sólo cruzó la línea de 50 yardas dos veces, a terminar el juego con -13 yardas de ofensiva total, en su mayoría atribuidas a ocho balones sueltos.
Axel Robertson puso los primeros puntos del juego en el tablero al golpear un gol de campo de 44 yardas para dar a Estados Unidos una ventaja temprana de 3-0.
Qualon Farrar impulsó el juego al completar un acarreo de ocho yardas y llegar a la zona de gol para aumentar la ventaja 10-0.
Caballeros le devolvió el balón a los estadounidenses, luego de que su mariscal César Acosta fuera derribado por la defensiva estadounidense. Ramón Brown anotó touchdown en carrera de 20 yardas para colocar las cosas 16-0.
En la segunda mitad, los Estados Unidos comenzaron su ataque certero y Axel Robertson logró un gol de campo para poner las cosas 19-0. Y de nueva cuenta Farrar en carrera de 15 yardas logró anotar para aumentar la ventaja 25-0 y con el extra los estadounidenses ya tenían 26-0 en su haber.
Estados Unidos hizo tres anotaciones más en el tercer periodo para dejar las cifras definitivas 47-0. Los anotadores fueron Ramón Brown, Martín Blake y Brooks Bortle.