Por Ele Carfelo
La “modalidad” de este año, para la programación de los “Carteles de Aniversario” de la Plaza “México” en la capital de la república, es que serán dos corridas, los días lunes CUATRO y martes CINCO de febrero, que es el preciso día del festejo del Aniversario de la Inauguración del coso taurino más grande del mundo.
El cartel del LUNES, e igualmente el del MARTES, serán festejos “mixtos”, de OCHO toros, en los que alternarán UN REJONEADOR, y TRES MATADORES “de a pie”.
El lunes, el rejoneador será PABLO HERMOSO DE MENDOZA, y los matadores de a pie serán el español valenciano ENRIQUE PONCE y los toreros mexicanos, el tlaxcalteca SERGIO FLORES y el hidrocálido LUIS DAVID ADAME, quienes estarán lidiando un encierro de la ganadería queretana “LOS ENCINOS”. De esta ganadería, hace muy poco me ocupé de ella en mi columna, pues se lidió en las primeras de la “Temporada Grande” de la Plaza “México”, así que brevemente, recordaremos que pertenece a Don Eduardo Martínez Urquidi, quien la fundó en el año de 1990, el rancho “San Cirilo”, en el municipio de Pedro Escobedo, en el Estado de Querétaro, con pura sangre del “Marqués de Saltillo”, con vacas y sementales de “San Mateo” de la original de Don Antonio Llaguno, y agregó para sangre de “Saltillo”, con vacas y sementales de “San Martín”, de “Tequisquiapan”, de “Teófilo Gómez”, y en 1997 importó con Pepe Chafic, 15 vacas de “Paco Camino”, sangre también “Marqués de Saltillo”, por lo que ha mantenido muy puro su pie de cría de la reata “Saltillo”, y ha estado haciendo una carrera ganadera de mucho prestigio de los toros que piden con preferencia los toreros, por sus cualidades de lidia, con excelentes resultados.
Como dijimos en el encabezado de la columna, el cartel de matadores es excelente, ya que el rejoneador que lidiará sus dos toros será el maestro Pablo Hermoso de Mendoza y que tiene un gran cartel en la Plaza “México”, pues año con año llena los tendidos del coso de Insurgentes, y su forma de toreo a caballo es muy apreciada por el público azteca.
En cuanto a los toreros “de a pie”, los encabeza nada menos que ENRIQUE PONCE, quien también tiene un gran prestigio en la Plaza “México”, pues año a año PONCE viene a la Temporada Grande, y además, su prestigio como torero es universal, por su honradez profesional, su entrega en cuanta plaza torea, y sus deseos de triunfo no han disminuido al paso de los años, pues Ponce ya ve cerca de la treintena de años de haberse hecho matador de toros, y ha conservado su sitio de primerísima figura en el escalafón mundial.
De los toreros mexicanos, ni qué decir. Sergio Flores está atravesando por un momento muy importante en su carrera, y sus triunfos en provincia son muy frecuentes. Y si se trata de Luis David, mis preferencias actuales se inclinan mucho hacia este joven torero hermano de Joselito Adame, a quien creo que pronto va a alcanzar, y hasta a mejorar.
El lleno en la “México” está casi garantizado, y no hay que perderse disfrutarla por la Televisión.
elecarfelo@hotmail.com