Juan Diego Casanova Medina
Lograr el último boleto para la postemporada en la última fecha de la campaña regular, y clasificar en el cuarto sitio como lo hizo Senadores de la Morelos, lo puede convertir como segura víctima ante su rival de hoy, el líder Rookies de la Universidad Marista, al iniciar en el campo de la comisaría de Chichí Suárez, las semifinales de la Liga Meridana de Béisbol.
Sin embargo, terminar en esa posición, representa para el equipo dirigido por José Caballero Delgado, el “Rey Midas” del béisbol yucateco, tener a la historia como un aliado a su favor, porque en las últimas tres ediciones, los que avanzaron a los pleiofs con el cuarto boleto, fueron campeones.
Recordemos que el monarca de la edición 2015-2016 fue Constructores de Cordemex; los Zorros izaron el banderín en Pacabtún en la temporada 2016-2017 y los Diablos de la Bojórquez fueron el mejor equipo de la edición anterior. Los tres clasificaron en el cuarto sitio y conquistaron con la corona.
Ninguno de ellos ha repetido en el trono, es decir, la Liga Meridana sigue sin tener un bicampeón. La única escuadra con posibilidades de conseguirlo sería el de la Bojórquez pero su eliminación lo impidió.
Pese a ganar un par de títulos -no consecutivos- los Diablos, después de coronarse en el 2011 y de cancelarse la temporada de 2012, fueron campeones en la de 2013. Sin embargo, el equipo escarlata es el máximo ganador del circuito con tres cetros pero corren el riesgo de ser alcanzados por los Zorros de Pacabtún, -enfrentarán en la otra semifinal a los Azulejos de la Dolores Otero- que acumular dos coronas, en tanto que los Senadores llevan uno en tres participaciones en pleiofs.
Rookies y Azulejos van por su primer campeonato y para el equipo de la Dolores Otero intentará en esta temporada sacudirse el maleficio de perder dos finales.
Los Senadores llegan embalados para su primer compromiso ante los Rookies con una racha de seis victorias al hilo, en un duelo entre lanzadores dominicanos. Por los legisladores, Arturo “La Mamba” Florentino enfrentará al líder de efectividad y de ponches, Danilo de Jesús Araujo.
Para el domingo, en el campo de la Morelos, el joven Noé Aldrete tendrá como rival en el cerrito al regiomontano Aldo Salinas.
Por su parte, el Azulejo Fernando Villalobos, campeón en salvamentos, será el encargado de darle la bienvenida a los Zorros en el campo de la Dolores Otero, y para el domingo, el mánager-jugador Oswaldo Verdugo, mientras que para el equipo de Pacabtún, las actuaciones de Ariel Gracia y Federico Castañeda serán fundamentales para las aspiraciones del conjunto de César Díaz, su timonel.