Deportes

Golpe de timón en Ferrari

MARANELLO, Italia, 7 de enero (AP-Internet).- Ferrari reemplazó a Maurizio Arrivabene con Mattia Binotto como director del equipo el lunes después de otro intento fallido por el título de la Fórmula Uno.

Binotto, que trabajaba como jefe del equipo técnico de Ferrari, ha formado parte de la escudería por cerca de 25 años.

“Después de cuatro años de incansable compromiso y dedicación, Maurizio Arrivabene deja el equipo”, anunció Ferrari en un comunicado. “La decisión fue tomada junto con la máxima directiva de la compañía después de prolongadas discusiones relacionadas con los intereses personales de Maurizio a largo plazo así como los del equipo mismo.

“Con efecto inmediato, Mattia Binotto asumirá como el director de equipo de la escudería Ferrari’. Todas las áreas técnicas seguirán reportando directamente a Mattia”.

Si bien el piloto alemán Sebastian Vettel ganó las primeras dos carreras de la temporada 2018 y se hizo de la pole en tres de las primeras cuatro fechas, la actuación de Ferrari se fue apagando mientras la temporada transcurría, lo que permitió a Mercedes conquistar su quinto título de pilotos seguido con Lewis Hamilton.

Arrivabene había estado en el cargo desde la temporada 2015, y previamente había trabajado para Philip Morris, un patrocinador clave de Ferrari.

Las críticas que Arrivabene lanzó al departamento técnico de la escudería italiana pudo ser un factor de su salida.

De acuerdo con algunos reportes, Binotto había sido elegido previamente como el sucesor de Arrivabene por el ex director ejecutivo de Ferrari, Sergio Marchionne, quien falleció en julio.

En cuatro temporadas bajo las órdenes de Arrivabene, Ferrari ganó 14 carreras _13 de Vettel y una por Raikkonen_ y terminó tres veces en el segundo lugar en la tabla de posiciones de escuderías.

La temporada 2019 inicia con el Gran Premio de Australia en Melbourne el 17 de marzo.

Quien es Mattia Binotto

Mattia Binotto, ingeniero suizo de nacimiento, se convierte en director del equipo italiano a los 49 años, después de pasar 24 dentro de la escuadra del Cavallino. Es el primer técnico desde Claudio Lombardi en llegar a la cima de la organización.

Mattia Binotto llega a tomar el volante de la Scuderia Ferrari a los 49 años, aunque serán 50 el próximo 3 de noviembre cuando los monoplazas de la Fórmula 1 se formen en la parrilla del Gran Premio de los Estados Unidos.

Graduado en Ingeniería Mecánica en el Politécnico Federal de Lausana (ciudad donde nació) en 1994, obtuvo una maestría en Ingeniería Automotriz en el Departamento de Ingeniería “Enzo Ferrari” de Módena.

En 1995 se unió al equipo de pruebas de la Scuderia Ferrari como ingeniero de motores, pero no sin dificultades. En Maranello había un bloque de reclutamiento en los departamentos técnicos, por lo que Binotto se unió oficialmente a Ferrari con un rol en la oficina de personal, aunque su verdadera tarea era, obviamente, la de un ingeniero de motores, un papel que desempeñó en el equipo de carreras desde 1997 hasta 2003.

Luego siguió tres años como ingeniero de motores de “carrera”, mientras que en 2007 fue nombrado jefe de ingenieros de carreras y de ensamble. En 2009 ocupó el cargo de jefe de operaciones de motores y Kers.

En 2013 fue nombrado subdirector de motor y electrónica bajo la dirección de Luca Marmorini, y doce meses después, Sergio Marchionne le encomendó la gestión del departamento de motores. La escalada continuó a un ritmo acelerado: a Binotto se le asignó la gestión técnica de la Scuderia el 27 de julio de 2016, en reemplazo de James Allison, y ahora toma el cargo del director de la escudería.