CIUDAD DE MEXICO, 1 de octubre (NTX/SUN).- La selección mexicana de fútbol Sub-23 será prioridad en 2020, año que buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que para lo que queda de este 2019 la preferencia la tiene el representativo mayor, señaló el técnico argentino Gerardo Martino.
El “Tata” manifestó que Jaime Lozano, quien dirige al Tri Sub-23, no contará con algunos de sus elementos para los juegos ante su similar de Argentina a disputarse 12 y 15 de octubre, ya que serán considerados para estar en la lista de convocados para enfrentar a Bermudas y Panamá en la Liga de Naciones de la Concacaf.
“Ya tenemos un plan armado con Jaime Lozano y con (Gerardo) Torrado, en este momento están al tanto de qué jugadores puedo quitarles para la fecha FIFA de octubre y noviembre, de hecho ya tiene unos nombres, por eso no podrá contar con plantel completo para eso juegos como quisiera”, dijo.
Explicó que para el próximo año se le dará el respaldo total para el equipo con límite de edad que tomará parte en el Pre Olímpico de Guadalajara, en el que estará en disputa su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Después nos toca apoyar sus necesidades de marzo en el Pre Olímpico. Sería muy bueno que (Lozano) tenga todos los futbolistas que van a ir, así que para lo que queda de este año la prioridad es la selección mayor y para lo que viene el 2020 la prioridad será cubrir la necesidad de la Sub-23”, estableció.
Por otra parte, de cara a lo que será el juego amistoso de este miércoles ante Trinidad y Tobago, explicó que le ayudará para trabajar en una mayor cercanía con la gente joven que consideró.
“No hay mucha variación entre la idea de Jaime y la mía, acá se trata de cómo se desenvuelve el equipo en el campo, después se puede jugar con cuatro, tres o cinco, la idea es que la forma de juego sea única para lo que es la selección mayor y la 23, en este caso tenemos muchas coincidencias con Jaime, y luego él tendrá muchos entrenamientos por delante”, apuntó.
Martino explicó que el objetivo de estos mini ciclos con la gente joven es para “conocerlos, que entienda una idea de juego, la cual entrenamos en estos bloques, tenemos la expectativa que se vea una selección que sepa a lo que juega el día de mañana”.
“En realidad lo que buscamos es conocer más de cerca a estos chicos que tienen por delante un fin de año y un año próximo cargado, entre otras cosas con el Pre Olímpico y los Olímpicos, no significa el día de mañana tener un buen o mal partido, que los acerque o aleje de estar en fecha FIFA, pero sí pensamos más en el futuro”, acotó.
Así mismo, reiteró que para los duelos de la Liga de Naciones llamará prioritariamente a la gente que milita en Europa y que no tomó parte de la Copa Oro, como Héctor Herrera, Javier Hernández y Jesús Manuel Corona.
Evaluarán supuesta indisciplina
Gerardo Martino no ha dado por cerrado el caso de la supuesta indisciplina de seleccionados nacionales en Nueva York. El “Tata” afirma que se le ha dado continuidad a este evento y que toda reacción se dará de forma interna.
“Los futbolistas tuvieron 4 o 5 horas libres desde las 3:30 hasta las 8, las horas libres son horas libres, están en libertad para hacer lo que quieran”.
Y dejó entrever que “si hubo indisciplina, la evaluaremos internamente, no hay nada para comentar públicamente pero no nos hacemos los distraídos si hay algo que está fuera del camino que quiere recorrer la Selección Nacional”.
La disciplina “siempre los estamos evaluando, no solo este que fue más público. Lo que vimos la mayoría eran horas libres que tenían los futbolistas, si eso tiene una continuidad donde está afectando el funcionamiento de la selección, lo veremos, pero ellos llegaron a las 8:45 y cenábamos todos juntos, si a partir de ahí hay continuidad es nuestro trabajo evaluarlo”.
Eliminar grito está fuera de mis alcances: Martino
Más allá de que aceptó que le preocupa algún tipo de castigo a la selección mexicana de futbol en caso de que exista reiteración en la expresión discriminatoria de la afición hacia los rivales, el técnico argentino Gerardo Martino indicó que es un tema que está fuera de sus alcances para erradicarlo.
“Preocuparse siempre, pero está lejos de mis posibilidades modificarlos más allá de un mensaje que pueda enviarle al aficionado”, dijo.
Al respecto, el “Tata” espera que la afición mexicana entienda lo grave que puede resultar una sanción al selectivo nacional y evite repetir ese tipo de acciones.
“Que hay una ley que cumplir, una decisión de la FIFA y esperamos que el sentido común impacte en la gente, que no comprometa el futuro de la selección, seguramente se ajustará a las necesidades que tenemos para no comprometer a la selección”, sentenció.
El Tri volverá a jugar en México el martes 15 de octubre en el estadio Azteca, cuando se vea las caras con su similar de Panamá, en actividad de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Araujo y Salcedo, firmes con el Tri
Pese a los errores que cometieron en la goleada que le propinó la selección de Argentina a su similar de México en septiembre pasado, los defensas Néstor Araujo y Carlos Salcedo están firmes para los partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf, señaló el técnico argentino Gerardo Martino.
Dichos elementos fueron señalados como los principales responsables de los goles que recibió el Tri, al cometer errores que el rival aprovechó; sin embargo, el estratega indicó que estarán en la lista para los partidos ante Bermudas y Panamá a disputarse los días 11 y 15 de octubre.
“Salcedo y Araujo, mi respuesta sería que van a estar convocados para octubre, en una semana están con nosotros”, dijo.
El “Tata” Martino indicó que no se le puede juzgar a un futbolista por haber tenido un mal o un buen partido, por lo que tomarán esa experiencia negativa para progresar.