NUEVA YORK, EU, 2 de octubre (AP).- Liverpool había dilapidado una ventaja de tres goles en Anfield, mientras que Barcelona estaba abajo en el Camp Nou. Dos de los favoritos para ganar la Liga de Campeones enfrentaban predicamentos el miércoles, en sus emblemáticos estadios.
Luego, sus astros acudieron al rescate.
Luis Suárez aportó un doblete en el segundo tiempo, incluido un tanto que siguió a una estupenda jugada de Lionel Messi, para que el Barcelona remontara y venciera 2-1 al Inter.
El campeón defensor Liverpool pasó apuros antes de derrotar por 4-3 a Salzburgo. Los locales desperdiciaron la delantera de 3-0 que habían tomado apenas en los primeros 36 minutos, pero salieron victoriosos con un tanto de Mohamed Salah a los 69.
En el Camp Nou, el argentino Lautaro Martínez puso arriba a los visitantes a los dos minutos, y los Nerazzurri tuvieron varias oportunidades de ampliar su delantera antes de que Suárez igualara a los 58 con un estupendo disparo desde fuera del área.
Luego, el argentino Messi aportó un acto de magia, en forma de gambeta con la que se quitó a dos zagueros antes de escapar por la banda derecha y servir para Suárez. El uruguayo eludió a su compatriota, el zaguero Diego Godín y envió la pelota a las redes.
“Sabíamos que si seguíamos así podíamos perder el partido. Para eso sirve también el descanso”, explicó Suárez. “Hemos demostrado paciencia en un partido difícil. La confianza nos hizo ganar y han sido tres puntos muy valiosos contra uno de los rivales directos del grupo”.
Barcelona había comenzado el torneo igualando sin goles en su visita al Dortmund, en un Grupo F que podría resultar bastante reñido. El equipo alemán está en la cima por diferencia de goles, luego de imponerse por 2-0 en la cancha de Slavia de Praga.
Hubo un momento en que pareció que la victoria del club catalán iba a ser más bien un tropiezo seguro en casa.
En el segundo tiempo “estuvimos más ordenados a la hora de presionar y para eso tenemos al entrenador, para ser conscientes de que no presionábamos como habíamos preparado”, comentó Suárez.
Messi no ha anotado un solo tanto en ocho partidos por su club y su selección en forma combinada. Se trata de la mayor sequía del astro desde 2008.
Campeón en problemas
Una falla técnica hizo que las pantallas en Anfield mostraran el marcador “Liverpool 3, Salzburgo 3”, luego que los visitantes austríacos hicieron su primer tanto. En ese momento, parecía ilusorio que Salzburgo lograría el empate.
Pero el marcador resultó premonitorio.
Los Reds habían tomado la clara ventaja con goles de Sadio Mané, ex jugador de Salzburgo, Andrew Robertson y Salah.
El conjunto de Austria se acercó por medio de un tanto de Hwang Hee-chan a los 39, una volea de Takumi Minamino a los 56 y u tiro rasante de Erling Braut Haaland.
Salah salvó la situación con su segundo tanto del encuentro.
“Los primeros 30 minutos fueron increíbles”, dijo el técnico de Liverpool, Jürgen Klopp. “Luego no entendimos la situación”.
Al igual que el Barça, Liverpool consiguió su primer triunfo en la fase de grupos de este certamen. Los Reds habían comenzado la defensa de su título hace dos semanas, con una derrota por 2-0 en casa del Nápoles, que el miércoles volvió a evidenciar problemas de visitante dentro de la “Champions” y se resignó con un empate 0-0 en la cancha de Genk, en otro cotejo del Grupo E.
Goleada del Ajax
El equipo de Ajax de Amsterdam, con el futbolista mexicano Edson Alvarez en el 11 inicial, mostró mando, solidez, y este miércoles venció 3-0 al Valencia en actividad de la Champions League.
El semifinalista de la Liga de Campeones de Europa pasada se paró con autoridad en el estadio Mestalla y se quedó con las tres unidades, para llegar a seis en el certamen y ser líder del Grupo H.
El cometido parecía no ser sencillo para los ajacied, pues Valencia en la primera jornada superó al Chelsea en territorio inglés, pero con buen fútbol y contundente en momentos clave se encaminó al triunfo.
Apenas a los ocho minutos, el marroquí Hakim Ziyech puso el 1-0 con riflazo desde afuera del área que techó al portero holandés Jasper Cillessen, quien pudo hacer más para evitar la caída de su arco.
Después Valencia dejó ir el empate cuando el mexicano Edson Alvarez cometió penal sobre el portugués Goncalo Guedes al minuto 25, pero Dani Parejo mandó el cobro desde los once pasos por encima de la portería.
La respuesta del Ajax vendría de inmediato con el 2-0, al 34, cuando se juntaron el serbio Dusan Tadic, Donny van de Beek y Quincy Promes, quien terminó por empujar la pelota al fondo de las redes sin inconveniente alguno.