Juan Diego Casanova Medina
La croata Tara Wurth tenía un pie en la tercera ronda pero el fuerte tropezón que recibió de la checa Linda Fruhvirtova, la primera favorita, la dejó fuera. Tuvo a su rival a modo, en un puño, pero le faltó dar el tiro de gracia, y lo que pudo terminar con un final feliz, de ensueño, acabó en pesadilla.
Ambas protagonizaron un juego formidable, de mucho vaivén, que mantuvo expectante al público que aguantó las casi tres horas y media de duración, con el que la adolescente de 14 años de edad, se levantó de la lona y firmó una victoria de infarto por 3-6, 7-6 (9) y 6-0 que la mantiene con vida en el XXXIII Mundial Juvenil Yucatán de Tenis, de Grado A, que se está desarrollando en el Club Campestre.
Mientras la primera en la siembra sufría de más, en la rama varonil, el primer clasificado, el argentino Thiago Agustín Tirante daba cuenta en dos parciales por 6-3 y 6-4 del brasileño Bruno de Oliveira. De esta forma, ambos siguen viento en popa y haciendo valer su jerarquía de favoritos para ganar la corona.
Retomando el partido de singles femenil, un duelo que quedará grabado en la memoria colectiva del Torneo, Wurth salió decidida a finiquitar el compromiso lo más pronto posible y, de acuerdo a sus planes, iba por buen camino al despachar a Fruhvirtova en el primer parcial.
Con ventaja de 2-1, la croata ganó tres “games” seguidos, incluido el rompimiento del servicio de su rival en el quinto juego, en el cual dejó escapar una ventaja de 40-15 y tras conservar el propio en el siguiente, Tara tomó una importante ventaja de 5-1.
Un poco tarde, llegó la reacción de Linda, quien salvó un par de puntos para set en el noveno “game”, pero los errores no forzados le hicieron cavar su propia tumba en la primera manga.
Cuando parecía que se repetiría la misma secuela del set anterior, Fruhvirtova cambió la historia de forma sensacional, con una remontada infernal que dejó sin aliento a Wurth, quien no daba crédito de lo que ocurría en la cancha Estadio “Lorenzo Molina Casares”.
Otra vez la croata tuvo ventaja de 2-1 pero en el frenesí del segundo set que dominó la jugadora número 14 del ranking Junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), al ganar cuatro juegos seguidos, Tara tuvo una reacción fulgurante y con tres quiebres de servicio a cambio de uno de la jugadora checa, emparejó el marcador 6-6 lo que obligó a un desenlace inesperado: la muerte súbita.
Wurth llegó a estar 6-1 y no le pudo dar la puntilla a Fruhvirtova, quien ganó cinco puntos al hilo, y siempre estando al borde del abismo, sacó de la “chistera” sus mejores golpes hasta que la croata no soportó la presión y sucumbió de forma increíble.
Para el tercer set, sólo hubo una jugadora en la cancha: Linda, quien arrolló a Tara por 6-0 para seguir avanzando en el torneo.
“Pensé que perdería, casi por seguro. Yo sólo quería seguir jugando y pelear punto por punto, lanzando grandiosos disparos. Luego no cometí ningún error y comencé a imponer mi ritmo”, afirmó una exhausta pero feliz Linda Fruhvirtova, al término del electrizante juego.
Su rival en la tercera ronda será la estadounidense Charlotte Chavatipon, número 68 mundial en Junior y décima sexta clasificada en el torneo. Dejó fuera por doble 6-1 a la rusa Kira Pavlova.
Siguen las sorpresas
Victoria Jiménez Kasintseva, de Andorra, eliminó a la cuarta sembrada, la estadounidense Robin Montgomery, número 22 del ranking Junior de la ITF, mientras que la uruguaya Guillermina Grant, viniendo de atrás, venció por 3-6, 6-2 y 6-1 a la norteamericana Savannah Broadus, octava clasificada.
Broadus y Montgomery, ya eliminadas en singles, forman la pareja número uno en dobles y avanzaron con una victoria de 6-3 y 6-1 ante el binomio integrado por la estadounidense Ava Catanzarite y la mexicana Julia García.
También se despidió del torneo la sexta clasificada, la francesa Aubane Droguet, quien cayó ante la estadounidense Emma Jackson, con parciales de 7-5 y 6-1.
Después de eliminar a la segunda favorita, la norteamericana Kailey Evans no pudo mantener su paso triunfal al caer ante la croata Noa Krznaric con parciales de 3-6, 6-4 y 6-3. La tenista europea enfrentará a la peruana Romina Ccuono, quien doblegó por 7-6 (4), 6-7 (4) y 7-6 (1) a la mexicana Alejandra Cruz.
Uno de los connacionales que sigue con vida es Alan Kam, quien batalló para derrotar por 4-6, 7-6 (4) y 6-3 al brasileño Juan Víctor Couto.
El mexicano jugará contra el estadounidense Alexander Kiefer, quien le ganó al francés Lilian Marmousez, el verdugo del campeón argentino Santiago de la Fuente.