Marco Antonio Sánchez Solís
El béisbol yucateco está de luto. José “Indio” Peraza Solís, ex lanzador que ganara el primer juego en la historia de los Leones de Yucatán, falleció la noche del domingo a los 90 años.
El ex pitcher yucateco pasó a la historia, no solo de la pelota yucateca, sino a nivel nacional, al llevarse la gloria en el debut de las fieras en la Liga Mexicana de Béisbol, lo que sucedió el 17 de abril de 1954.
El “Indio” Peraza grabó su nombre con letras de oro dentro de la pelota yucateca, al conseguir esta primera victoria, convirtiéndose en un ícono del deporte local.
Peraza Solís vistió por 5 años la franela melenuda, en la primera época de las fieras dentro del béisbol veraniego de nuestro país, consiguiendo con el equipo el primer título de la franquicia, esto en 1957, cuando terminaron primeros generales, sobre los Diablos Rojos del México.
Ese año, 1954, Don José fue el abridor de la temporada ese año, llevándose el partido y dándole el que sería su primer triunfo de los yucatecos, en esa campaña, el serpentinero finalizó con marca de 13 ganados y 5 perdidos, con 3.06 de efectividad, siendo la mejor temporada de su carrera, donde además completó 14 juegos y logró 5 blanqueadas.
En aquel primer partido, “El Indio” tiró tremenda lechada a los Tecolotes de Nuevo Laredo, derrotándoles en el desaparecido Parque “Carta Clara” de Mérida por marcador de 8x0, además de batear 3 indiscutibles.
Su acaecimiento llegó a los 90 años de edad, siendo velado ayer en la funeraria “La Piedad”, donde recibió la misa de cuerpo presente a las 13:00 horas.
Cabe recordar que la última vez que estuvo en el Parque “Kukulcán Alamo” en forma oficial fue a invitación de la organización melenuda, en el marco de la develación de la placa conmemorativa de los 60 años del club en la LMB.
Estuvo acompañado, en aquella ocasión, por los dueños del equipo, los hermanos Arellano Hernández, así como por las leyendas felinas Leonel “El Coronel” Aldama (qepd), Carlos Paz, Géner Rivero y William Berzunza.
“Estoy muy agradecido con todo lo que me ha dado Leones, recuerdo ese primer juego muy bien, nunca me sentí presionado por ver el parque lleno, sólo me enfoqué en estar moviendo los pitcheos por todos lados y con el bate también me fue muy bien; la afición en Yucatán increíble, todos los días sigo escuchando los juegos”, fueron algunas palabras en aquella oportunidad.
Descanse en paz, Don José “Indio” Peraza Solís.