Deportes

Protección Civil dice que sí, pero Ecología no

Por Martín Chi

A unas horas de que la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez a cargo de Jorge Aguilar Osorio, señaló que la Plaza de Toros Cancún no estaba en condiciones para espectáculos masivos, este jueves se realizó el retiro de los sellos de clausura por parte de la Dirección General de Protección Civil, pero se mantuvo la clausura parcial de la Dirección de Ecología “por malos olores”.

El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Protección Civil colocó este miércoles después del mediodía sellos de clausura a las instalaciones de la Plaza de Toros Cancún y puso en riesgo la corrida del trigésimo aniversario del coso, donde este viernes se presenta el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro mexicano, Diego Silveti.

Los empresarios Jorge Ávila y Jaime Valenzuela informaron que la Dirección de Protección Civil Municipal, en una visita ordinaria de inspección, procedió a clausurar el inmueble, tras encontrar deficiencias menores tales como falta de pintura en algunas áreas, corrosión en la base de dos lámparas, algún cable eléctrico no oculto y goteras.

Después de subsanar estas anomalías, la Dirección General de Protección Civil de Benito Juárez en una segunda visita de supervisión en las instalaciones retiró este jueves, los sellos de clausura que colocó en las entradas del inmueble donde por la tarde se realizó la muestra gastronómica y la conferencia de Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti.

Sin embargo, la Dirección de Ecología también realizó su propia inspección y procedió a colocar sus sellos de clausura en las instalaciones debido a que detectó “malos olores” en los pasillos de la plaza.

El empresario Jaime Valenzuela, reconoció que existe incertidumbre por el accionar de las autoridades municipales, sin embargo, dijo que ellos cumplirán con el espectáculo prometido a la afición de la fiesta brava.

“La corrida no fue prohibida, lo que fue clausurado fue la Plaza de Toros Cancún, no sé cual es la negativa del ayuntamiento, nosotros hicimos todo con tiempo, hicimos todo como debe de ser cuando nos ordenaron dejar de vender boletos lo hicimos, cuando la tuvimos empezamos de nuevo, esto está implicando a los dos eventos, la corrida de aniversario y el concierto del sábado, esperamos que quiten los sellos y que esto sea del disfrute que tanto necesitamos en Cancún ante las malas noticias del diario”, dijo.

Abundó que la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, dictó una medida cautelar que otorga la suspensión en relación a la negativa municipal, por lo cual este evento taurino podrá llevarse a cabo con normalidad.

“Nosotros legalmente podemos hacer la corrida, en este caso, la plaza está clausurada, y por supuesto no la podría hacer si la plaza sigue así, sin embargo, los boletos se siguen vendiendo, las taquillas de la plaza siguen abiertas, en ningún momento estuvieron clausuradas, esperamos llenar la plaza (aforo de 5 mil personas)”, comentó.

A unas horas de que se lleve a cabo la fiesta brava de aniversario de la plaza, el empresario y pionero de Cancún reiteró que la colocación de los sellos a la plaza genera incertidumbre pero “nosotros no vamos a fallarle a la gente, lo que prometimos lo vamos a cumplir a la gente”, afirmó.

Jaime Valenzuela confió en que los responsables de la plaza cumplan con los requerimientos del ayuntamiento y la Dirección de Ecología retire los últimos sellos de clausura.