Juan Diego Casanova Medina
El primer episodio del Selectivo Estatal de Olimpiada Nacional de Ajedrez arrojó a los ganadores de los primeros cuatro lugares que clasificaron a la etapa final, que buscarán, en sus respectivas categorías, en ambas ramas, los dos boletos para representar a Yucatán en el Regional de la especialidad a celebrarse en la primera semana de marzo.
En esta fase eliminatoria que se desarrolló en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, del Complejo Deportivo Inalámbrica, quedó de manifiesto que los Galaviz Medina no son invencibles. El botón de muestra lo puso Paul Rosales Campos, quien venció en la cuarta ronda a Atlas Adomaitis y estuvo a punto de ganarle en la última ronda a Sion Radamantys pero una imprecisión le costó perder un caballo y finalmente la partida.
La capucha de Paul Rosales generó polémica, pero todo quedó en una sospecha infundada al despojarse el jugador del aditamento de su chamarra.
Lhia Itzayana Castellanos Hernández, Daniela María Mukul Aldana, Isavelina Tec Rodas y Georgina Libertad Castellanos Hernández, ocuparon los cuatro primeros, en ese orden, en la categoría Sub-14 femenil.
En la rama varonil, Sion y Atlas Galaviz Medina hicieron el 1-2 con 5.5 y 4.5 puntos, respectivamente, seguidos de Paul Rosales Campos y Cristopher Luna Cen, ambos con 4.5 unidades.
En la categoría Sub-16 femenil, clasificaron Brisa Mena Martínez, de forma invicta con 5 puntos, Alexa Caballero Alonzo, con 3.5 unidades, Brenda Elisa Cabrera Cruz, con 3 puntos y Fátima Pacheco Cerón, de Tekax, con 1.5 unidades.
Víctor Ancheyta Ramírez encabeza al grupo de clasificados en Sub-16 varonil con 4.5 puntos, seguido de David Henry Maycock Bates, con 4 unidades, de Miguel Tadeo Palma Villanueva y de Rodrigo Gómez Paredes, de Tekax, ambos con 3.5 puntos.